José Inés Figueroa Vitela

Palabras de Sit

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
GANANCIA DE PESCADORES

jueves, 27 de enero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El proceso de integración y desarrollo de actividades del nuevo gobierno estatal y los respectivos municipales resultará ordinario en lo que hace al lapso de reconocimiento para el arranque.

Muchos alcaldes y algunos funcionarios estatales han pensado en voz alta su preocupación pues no encuentran de dónde han de agarrarse para sortear el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos.

Botón de muestra será el tema de la seguridad pública donde la disposición doméstica pronto se vio en la apertura para ceder en la adjudicación de mandos provenientes de la milicia como la mejor prueba de rechazo a complicidades y aspiración por hacer bien las cosas.

Como quiera a nivel central se sigue manejando la “falta de coordinación” como excusa recurrente al estado que guardan las cosas en el entorno nacional y el escamoteo a los apoyos inherentes a la estrategia dispuesta desde allá resulta evidente.

Ya están las cabezas y en proceso de adjudicación las estructuras de mando pero los dineros no han llegado para mejorar los salarios, las armas y el equipo requeridos para cumplir con la encomienda.

El Gobierno Federal también ha hecho mutis en el tema de los ingresos fiscales que mermarán a los Estados tras decretar la eliminación de las tenencias vehiculares a partir del año entrante y en el caso de Tamaulipas representan variadas situaciones.

En principio son más de 600 millones de pesos que se dejarán de ingresar a las arcas pues aunque se trata de un gravamen federal es bolsa participable de manejo directo; es decir se trata de una liquidez que ya no dispondrá el gobierno local salvo se complemente con otros apoyos.

Por eso, al margen de la eventual concurrencia federal, hasta ahora no visible, entre las primeras acciones de la Comisión de Finanzas, Planeación y Deuda Pública de la LXI Legislatura se encuentra el de revisar precisamente el tema de las tenencias.

En principio parecerá muy sencillo crear un impuesto o derecho estatal que supla a las tenencias federales si, como se ve, insistimos, el Gobierno Federal no concurre con el apoyo necesario.

Pero no solo la sociedad condenaría la simulación de eliminar la tenencia federal para aplicarla en el orden local, dando al traste con la añeja demanda de terminar con una carga dispuesta por un año y prolongada por más de cuarenta.

La misma Comisión Legislativa convocada para empezar a ver el asunto la semana entrante, presidida por el “verde” RENE CASTILLO DE LA CRUZ ve con recelo la intención de dar paso al cobro estatal.

Como ese, hay otros temas que pesan sobre los hombros de las arcas públicas tamaulipecas incluido el cierre al acceso del impuesto sobre nóminas, ahora gravado con el financiamiento de 6 mil millones de pesos.

No son la parte dominante del ejercicio fiscal pero si el dinero en caja con el que se cubren las necesidades del día a día sin depender de terceras instancias.

Todo va en el paquete, así que el nuevo gobierno conforme vaya tomando los hilos del poder en sus más variados frentes igual estará en la condición de acomodar sus fichas y reclamar ante quien corresponda, lo que en derecho serán sus haberes.

Todos es cuestión de tiempo y en esto ahí vamos avanzando. En la Secretaría de Fianzas su titular ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ ayer entregó otro paquete de nombramientos; aquí si se trató más de ratificaciones entre personal ejecutivo que lleva ya varios sexenios haciendo la talacha.

Fueron 16 los nombramientos entre los que serán de destacarse y felicitarse por su reconocida carrera al servicio del Estado en esa área los de NORA ISABEL GARCIA RUIZ en Control y Gasto Corriente en la Subsecretaría de Finanzas.

También RAUL VARGAS MOLINA en Coordinación Fiscal de la Subsecretaría de Ingresos y LUIS MANUEL GUEVARA GONZALEZ en Desarrollo Administrativo, por señalar algunos.

En la sesión plenaria de ayer del Congreso Local destacada la participación del diputado REYNALDO GARZA ELIZONDO, a cuya comisión de Puntos Constitucionales tocó dictaminar las Minutas enviadas por el Congreso de la Unión.

El análisis de la comisión no se limitó a avalar o rechazar la promoción del Congreso de la Unión para hacer reformas en materia de Amparo y actora el veto presidencial a las disposiciones legislativas, sino hizo puntuales observaciones a ellas.

De aprobarse las dos, sí, siempre bajo el entendido que tales cambios resultan perfectibles y deberán someterse al escrutinio de las representaciones populares al tamiz del interés superior de la nación.

En ambos casos los diputados dieron el aval unánime al dictamen de la comisión. Otro dictamen aprobado ayer fue el de reformas a la Ley Estatal del Deporte mediante el cual se formaliza la creación del Instituto Tamaulipeco del Deporte, cuyo Titular, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER entró con mucha fuerza y ya trae activos la mayor parte de los programas de su área.

El lugar que ocupaba antes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al frente del Servicio Social, por cierto, ya fue cubierto EDUARDO MERCANO, nombre que cierra un círculo interesante en los temas de la jornada.

Don EDGAR es el mismo que hasta antes de su nueva responsabilidad institucional lideraba la Asociación Ganadera Local en el vecino municipio de Güémez.

Su última salida del sector público resultó polémica entre cuestionamientos por el manejo de los programas de sanidad vegetal en la Secretaría de Agricultura del Estado a inicios del sexenio que se fue a donde llegó de la mano del últimamente en segunda vuelta Director de la prestigiada Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Ahora que deja la organización de productores pecuarios hay quienes quieren candidatear para relevarle en la Presidencia a su Secretario General, quien no es otro que el diputado “verde” RENE CASTILLO DE LA CRUZ.

A como están las cosas, sin embargo, y con la chamba legislativa que se le vino encima, dicen sus amigos, RENE ya no quiere queso, rancho, vacas ni fraccionamientos.

Para cerrar el tema de los diputados diremos que se quedaron esperando la propuesta para un nuevo Magistrado de Número en el Supremo Tribunal de Justicia tras la renuncia de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES quien ya despacha en la subsecretaría del Trabajo.

En esas de la administración de justicia, hoy sesiona el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. Trae en agenda el último de los casos del año pasado: el recurso de defensa de los derechos políticos electorales de LINA SANTILLAN quien se duele del desplazamiento en la dirigencia victorense del PAN para imponer una Delegación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias