José Inés Figueroa Vitela

Palabras de Sit

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿GOLPE DE TIMON?

martes, 4 de enero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Será muy temprano para hablar de un cambio de rumbo. La transición de un gobierno al otro será de suyo un cambio necesario en las formas por la naturaleza que acompaña a la individualidad humana; “cada cabeza es un mundo” suele decirse.

Los cambios estructurales ejecutivos vienen de la mano en el relevo del mando; en lo que se llegó a pensar tardaría al menos unas semanas más era en las estructuras políticas.

La experiencia nos ha dicho que cuando se han dispuesto cambios en el relevo partidista oficial en la transición de un gobierno a otro, estos se han hecho la víspera a la asunción del nuevo orden.

Cuando se han quedado, se cumple un proceso de maduración para el relevo. Hoy de pronto, la fecha de caducidad para la actual dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, personificada por RICARDO GAMUNDI ROSAS parece haberse acortado.

Todo se vino en cascada: el sábado, el aspirante a la dirigencia nacional HUMBERTO MOREIRA VALDEZ dijo aquí que venía para llevárselo; el domingo se cruzaron llamadas, el mismo domingo por la tarde se convocó a una conferencia de prensa y el lunes temprano se canceló.

Ayer a media mañana GAMUNDI llegó a la sede del Ejecutivo, visitó alguna oficina y dio un par de entrevistas de banqueta donde insistió en el saldo de sus gestión con tres procesos electorales triunfadores ahilados y en desconocimiento de la tarea específica a que será invitado en el mando nacional partidista.

MOREIRA ayer mismo presentó su solicitud de licencia al encargo de Gobernador de Coahuila para registrarse el viernes como candidato de unidad a la dirigencia nacional priísta.

El día de la víspera va a sostener una reunión cena con todos los dirigentes estatales del partido para pedirles el apoyo a sus aspiraciones y ahí les anunciará que uno de ellos se integrará a su equipo.

Para los tamaulipecos y quienes estuvieron en la protesta de EGIDIO TORRE CANTU como Gobernador no será una sorpresa pues en torno del evento hizo pública esa invitación para el dirigente tamaulipeco, amén de los ex Gobernadores MANUEL CAVAZOS y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Formalizada la convocatoria, entonces sí, RICARDO GAMUNDI podrá renunciar al Comité Directivo tamaulipeco y que pase lo que ha de pasar.

En principio, será muy de preverse, la Secretaria General LUPITA FLORES VALDEZ, asumirá la dirigencia por prelación, para compartirla con el liderazgo en el Congreso Local, dualidad que ya han cubierto otros, incluido GAMUNDI.

Pero será una gestión partidista de corto aliento, pues en el plazo mediato deberá convocar al Consejo Político Estatal para la elección de una dirigencia definitiva para un periodo ordinario o la conclusión del actual, apenas en su primer año de ejercicio.

El hecho es que LUPITA tiene mucha chamba en el Congreso y la tarea no será menor en el partido, con el proceso interno que se abre a nivel nacional para renovar la dirigencia a lo que seguirá, de facto, el proceso para la selección del candidato presidencial.

Amén del interés superior por sumarse al proyecto nacional, en la jornada va el primer reto electoral de la era “egidista” en cuya hornada va la elección de los ocho asientos de mayoría que corresponden a Tamaulipas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión mas los dos del Senado.

Hace seis años, recordaremos, por primera ocasión en Tamaulipas el PRI fue minoría, al perder cinco de las ocho diputaciones federales y las dos Senadurías, aunque luego vinieron las reivindicaciones.

Por eso no es cosa menor la selección de la nueva dirigencia estatal partidista. Hasta hace poco, se mencionaba con insistencia el nombre de MANUEL MUÑOZ CANO como el virtual relevo de GAMUNDI en el CDE priísta, pero luego de anunciado el gabinete los horizontes cambiaron.

La preeminencia de personajes con mucho pasado pero poco futuro o adolescentes de ambos, amen del estrecho círculo chiquito eventualmente pintaría de distinto tinte el destino en la nueva conducción partidista.

Los operadores políticos “en el establo” se reducen dramáticamente al tenor de “cero figuras” en los roles protagónicos del nuevo orden.

De ese tenor al gabinete solo trascendió HOMERO DE LA GARZA TAMEZ por efectos de la añeja amistad, aprecio, reconocimiento, ascendencia pues, hacia la cúpula.

En la nueva Legislatura, la propia LUPITA ha depositado afanes en TOÑO MARTINEZ TORRES y REYNALDO GARZA ELIZONDO, pero hasta a OSCAR ALMARAZ SMER lo mandaron al otro extremo de la bancada, por donde se reparten los representantes de las oposiciones.

Al Gobernador EGIDIO no le gustan los aplausos ni las porras. Ayer cuando llegó a Palacio, sus ayudantes se encargaron de acallar al grupo de señoras de colonia que se volvieron profesionales de la animación política y estaban prestas a dar continuidad a ese oficio.

Los instrumentos de seguridad y control alcanzaron para que de manera intermitente, a ratos en una y luego en otra, agentes de seguridad se pusieran a levantar registro de nombre y motivo de quienes ingresaban a Palacio.

Por supuesto, en su ausencia, cuando estaban en una no supieron de quienes accedieron por la otra puerta, de las de la planta baja, menos de quienes ingresaron por las escalinatas que dan de la Palaza Principal y la avenida Juárez al primer piso.

Cosas del primer día de trabajo ordinario en Gobierno. En el Palacio de Gobierno Municipal, Victoria, el alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM fue a formarse en la larga fila de contribuyentes que iban a pagar sus impuestos prediales.

El Tesorero JOSE FLORENCIO BRINGAS mandó al poco rato a un propio por él, para conducirlo a la caja donde desembolsó 2 mil 700 pesos correspondientes al gravamen de sus propiedades.

En la Sala de Cabildo entregó los nombramientos a sus principales colaboradores y luego se fue a celebrar una reunión de gabinete en las nuevas instalaciones del DIF Municipal montadas en donde antes fue el Instituto de Capacitación para el Empleo, ITACE.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ dijo que el Alma Mater requiere de un incremento del cinco por ciento en sus ingresos para este año y pidió el concurso del Estado para lograrlo. El concurso de la Universidad en el pasado, facilitó la celebración de variados programas a la inversa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias