José Inés Figueroa Vitela

Palabras de Sit

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LOGICO, LEGAL, LEGITIMO

lunes, 10 de enero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En la guerra nadie gana… o casi nadie. Sacar a los maestros de las aulas a la calle será muy sencillo en este singular diferendo que inicia entre el Sindicato y la parte oficial magisterial; regresarlos va a ser el problema y como en los conflictos bélicos, unos cuantos serán los beneficiados.

Para llegar a este punto, hay que hacer acopio de memoria y conociendo la historia, encontrarle alguna puerta de salida pronta. En Tamaulipas, como en la mayor parte del país, bajo el matriarcado de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, se privilegiaron los liderazgos dóciles a su férula, en una estructura vertical dotada de premios y castigos para el control y la movilización.

Tras el descalabro electoral que en 2 mil 6 el orden central propinó al sistema político oficial y priísta doméstico, se desplegó un operativo para cortar el cordón umbilical que inhibiera proyectos políticos locales.

PEDRO ARGUELLES desde la Dirección de Gobierno, LUIS HUMBERTO HINOJOSA y CECILIA ROBLES desde la Secretaría de Educación, abonaron el camino para que el frustrado liderazgo histórico de ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO trascendiera por sobre las incidencias del centro.

“Ganaron los maestros tamaulipecos”, se dijo entonces y no había motivo para pensar en contrario; en ese valladar toparon mas de un intento por desestabilizar esa dirigencia operada por sus antecesores, leales a la matriarca.

A cada intento de OSCAR MARTIN RAMOS, ENRIQUE MELENDEZ y NOE RODRIGUEZ por moverle el tapete a ARNULFO, se reaccionó con desplegados y concentraciones de apoyo al nuevo orden gremial doméstico.

Contra las cíclicas presiones negociadoras del matriarcado al sistema político local ARNULFO reaccionó promoviendo los cuadros propios dando paso a una nueva clase política magisterial desprendida de los hilos del centro.

Ese movimiento, como la mayoría de las corrientes de participación política, con sus liderazgos y promociones quedaron varados en la tragedia del asesinato de quien era destino de todos los afanes como candidato priísta a la gubernatura: RODOLFO TORRE CANTU.

Desprovisto de trabas y compromisos, sin antecedentes de un proyecto político para llegar al cargo, EGIDIO TORRE CANTU alimentó la conformación de su estructura de gobierno, centralmente, del perfil profesional e histórico de los prospectos.

Ahora sabrá, el equilibrio, la correlación de fuerzas, son elementos insalvables en cualquier ejercicio de gobierno que se precie de plural, democrático, participativo.

El Sindicato de Maestros es la organización gremial más numerosa, más organizada, más reactiva, con todo lo disímbolo que es su conformación.

La última movilización parecida a la convocada para este día a las 10:00 horas en la sede de la Sección 30, fue animada por la demanda de homologación de las diferentes zonas económicas hace tres lustros.

Duró semanas, mereció la solidaridad ciudadana, obligó a la concurrencia del Estado y con todo aun hoy permanecen grupos rebeldes que cíclicamente aparecen por los caminos de sur, herencia de aquellos avatares.

El Secretario de Educación del Estado DIODORO GUERRA RODRIGUEZ no tiene “tache”, ha sido bien recibido por la alta estructura y por la base magisterial.

En el cuerpo de colaboradores es donde está la queja y tiene más qué ver con los espacios que históricamente se han concedido al Sindicato y hoy se han cortado de tajo bajo la premisa de un nuevo estilo de gobernar.

En el campo de la lógica, resultará legítimo que el patrón -gobierno- cuestione por qué ha de conceder sus espacios de dirección a los trabajadores -sindicato-, como si este pidiera a aquel a quién poner en sus cuadros dirigentes.

Finalmente esto es política y en efecto, vistos los antecedentes aquellos, tanto el Sindicato ha intervenido en el Gobierno como a la inversa, en ánimo de una relación armoniosa que rinda frutos mutuos.

Ejemplos de la dispersión y la confrontación abundan por las entidades del sur-sureste con funestos resultados en los que todos han salido perdiendo a un costo superlativo económico, en horas trabajo, proyectos y hasta en vidas humanas.

Para encontrar la luz al final del túnel lo que impera ahora es mucha humildad y sensibilidad política entre los actores, reconocer el derecho y la razón que a cada cual corresponde y salvar las asignaturas pendientes.

El Estado no puede ceder a presiones de esta naturaleza porque sería sentar un precedente como para que otras corrientes dolidas en lo que consideren sus derechos o sus intereses tomaran las calles para concretar sus propósitos.

Existen otras formas para que el Sindicato pueda velar por el cumplimiento de sus derechos y aspiraciones de corte laboral y político en comunión con el orden constituido y el sistema oficial al que se encuentra integrado.

Esos canales de entendimiento son sobre los que ya debe estar trabajando el aparato de asesores y operadores de que deberán gozar ambas instancias. Entre más se prolongue este diferendo, entre más se enrarezca en una eventual polarización de posturas, más dañino y más costoso resultará al Estado y sus instituciones, a su sociedad y a su gobierno.

El Estado impera por traga-humos, apaga-fuegos y previsores que en temporal adviertan lo que ha de venir en secas. El Consejo de Ancianos, el Club de Sabios y el Clan de Adivinadores deben dejarse escuchar; no serán decisiones de gobierno pero si dejarán instrumentos para afrontar las consecuencias que de estas surjan.

Igual y nos vamos lejos, ayer ya se dimensionaron las cosas, se tomaron acuerdos y la concentración de este día termina en una salutación masiva de año nuevo para el Gobernador.

Sería lo mejor para todos. En la agenda del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU para este día está programada precisamente una serie de visitas de tamaulipecos que van a darle el saludo con motivo del inicio de año.

Mientras tanto en la Secretaría de Salud el doctor NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO se fue por lo seguro y extendió los nombramientos de sus principales colaboradores entre funcionarios que ya estaban ahí, muchos de ellos ratificados en sus cargo.

El prestigiado galeno fue muy querido y papachado con el Gobernador EGIDIO por los cientos de enfermeras que les saludaron de a una por una, en el festejo que con motivo de su día les organizaron el fin de semana.

Dos horas y media para saludar y dos minutos y medio de discurso del Mandatario fue algo que mucho apreciaron las festejadas. Pero en la estructura decíamos, fue confirmado en la Subsecretaría de Administración y Finanzas NAZARIO ASSAD; AMERICO VILLARREALL ANAYA como Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria; FERNANDO GARZA FRAUSTO en Prevención y Protección de la Salud; TOFIC SALUM en Planeación y Coordinación Sectorial y ERNESTO CALANDA en el Sistema de Protección Social en Salud.

“Pura raza”, como dicen en el barrio. El único que salió fue GABRIEL DE LA GARZA y GARZA, pero fue para irse de Director al Sistema DIF estatal y allá, también promete mucho.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias