José Inés Figueroa Vitela

Palabras de Sit

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA LOGICA EGIDIANA

martes, 18 de enero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por qué este sí o por qué aquel no, son incógnitas que asaltan a la clase política doméstica. La integración del gabinete estatal dominantemente con personajes ajenos a los grupos tradicionales de participación política en la entidad, incluidos aquellos que formaron parte directa en el proyecto que dio paso al actual gobierno, cuando no acaba de cerrarse el círculo abre y cierra expectativas de manera recurrente.

La ausencia de personajes que en algún momento pudieron ser considerados con futuro político en los roles protagónicos del nuevo orden es una constante que dibuja en parte las formas del nuevo orden.

La asunción de LUCINO CERVANTES DURAN a la Presidencia del Comité Directivo Estatal priísta arroja otras luces en el perfil del nuevo orden.

La asimetría en las personalidades del Gobernador y los operadores por antonomasia en la estructura, el propio dirigente partidista y el Secretario General de Gobierno MORELOS CANSECO GOMEZ son parte de esas formas.

La discreción, el trabajo de escritorio, la meticulosidad, la ejecución sobre esquemas programáticos estrictos que ahora están en proceso de diseño y pasaran por el planteamiento, consenso, autorización y aplicación es lo que se percibe.

Dado el lapso de reconocimiento, acoplamiento y arranque propios de todo inicio de ejercicio anual y administración sexenal, será temprano para hacer juicios, conclusiones o proyecciones de largo aliento.

Las formas hijas de la educación, la cultura, la formación y todo lo que influye en la personalidad del individuo seguramente ya no cambiarán mucho y es algo a lo que la clase política y los actores sociales en su conjunto deberán acoplarse o marginarse.

Y sin embargo para conocer los alcances de la nueva praxis política y de la administración pública en los liderazgos de temporada deberemos esperar a que todos los instrumentos del poder estén a la mano de quien manda.

En esta etapa resultará natural, con su lógica, los reflectores no pueden distraerse del eje central que vive un proceso de consolidación, si no de legitimación, para armar el inicio de una nueva era.

La incorporación de otros talentos llegarán cuando a estos y al resto del conglomerado no les quede la menor duda sobre la verticalidad de la estructura con sus respectivos apartados, niveles, objetivos, jerarquía de mando y destino.

No es algo nuevo, solo las formas cambian y tienen plazos fatales a cumplirse inexorablemente con el dinámico paso del tiempo. EGIDIO, LUCINO, MORELOS, tienen una cita puntual con las urnas a vuelta de año, cuando hayan de renovarse el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal en un proceso que inicia antes de finalizar el ejercicio que ya corre.

En ese destino confluirá el oficio del resto del gabinete, toda la estructura política representada por el partido y el aparato social correspondiente a la SEDESOL, Desarrollo Rural, Económico, Administración, Finanzas, etcétera y etcétera.

El andamiaje estructural como una de las piezas constructoras de los éxitos electorales a las que han de sumarse estrategia, recursos técnicos, financieros y humanos hasta trascender a los candidatos mismos.

Entonces si, de lo que se tratará no será de ganar o perder un distrito, abonar o no a los proyectos nacionales, sino de encontrar alianzas, conquistarlas, para encontrar en el retorno la confluencia de afanes que redunden en presupuestos, obras, instrumentos para el mismo ejercicio del poder y la política.

Hacía allá vamos, en ese tiempo y espacio hemos de encontrarnos todos de manera irremediable, así que no es momento hoy, de renunciar a lo inexplorado.

En el flamante mando partidista, aunque LUCINO CERVANTES se declaró en etapa de revisión de todas las estructuras para proceder a su adecuación, si alguien conoce el estado de estas es precisamente él que lleva décadas incrustado en el mando estatal.

Acaso estará poniendo puntos y señales a las listas para presentarlas el liderazgo superior y proceder a los cambios necesarios. Hay relevos naturales en el Comité Estatal asociados a cotos y cuotas que perdieron vigencia en el cambio de estafeta y áreas estratégicas que precisan la confianza superior en los apartados administrativos.

En los apartados mas visibles hay quienes dan por hecho el primer relevo en la dirigencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, cuya lideresa, CECILIA ROBLES RIESTRA ya no asistió al Consejo electivo aunque hubo quien le justificó como reciente víctima de un acto de delincuencia.

Su lucha mayor ahora se cifra en torno de su gremio de origen, el magisterial, donde no acaban de aceptar el departamento que quieren crearle pues definitivamente, la Subsecretaría de Educación Básica ya le fue vedada.

En la mayoría de los Comités Municipales también se han cumplido ciclos que imperan al relevo, pero existen algunos donde el movimiento apremia por las más variadas razones.

En Reynosa, antes de formalizar el retiro de RAUL ZARATE LOMAS, la túnica ya fue rifada; dicen se la ganó el Secretario del Ayuntamiento en la administración que recién se fue, MIGUEL ANGEL GARCIA AHEDO.

Y su será por los oficios de su ex patrón OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, aclaran sus cercanos, para sacarle la vuelta al beso de la bruja. En Río Bravo, como en los otros municipios donde se perdió la última elección local, no hay tanto entusiasmo por quién ha de llegar a dirigir el comité local; lo que quieren es que ya se vaya CARLOS JAVIER MORTON, como el resto de sus pares.

También en El Mante hay efervescencia por la eventual salida de LUIS FERNANDO TELLEZ en la esperanza de quien llegue, venga con más canicas para jugar al futurismo.

En Nuevo Laredo quedó una encargada del despacho, tras la renuncia de RAMIRO RAMOS SALINAS para venirse a Victoria a ocupar una Subsecretaria y eso hace entender muy encaminado estará el relevo también por allá.

Por cierto, junto con aquel, todavía están pendientes de consumarse los nombramientos en la mayor parte de la estructura descendente del gabinete, Subsecretarios, Directores Generales, Directores y Jefes de Departamento.

Se entiende que en el transcurso de esta semana han darse los más de ellos, pero ayer el Mandatario Estatal salió en gira para el Municipio de Nuevo Laredo donde agendó una serie de encuentros con representantes de la sociedad, acompañado del alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ.

En el Palacio de Gobierno Municipal hubo salutación, sesión solemne de cabildo, una reunión con las fuerzas vivas del municipio, con los empresarios de prensa, radio y televisión, así como con los agentes aduanales y transportistas.

Salió con dos horas y media de retardo a la programada, debido a que la densa neblina con la que amaneció el municipio capitalino impidió salir antes a la aeronave oficial.

En Victoria capital, el alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM recibió la salutación de los dirigentes de las diferentes comunidades rurales del municipio a quienes ofreció todo el apoyo de su administración para apuntalar el sector rural.

Luego concedió audiencias. La víspera confirmó el despido de mas de 250 trabajadores eventuales del municipio, algunos con más de una década de servicio. Ese es un caso que todavía va a dar mucho qué decir. Tampoco es historia nueva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias