José Inés Figueroa Vitela

Palabras de Sit

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y AHORA EL CONSEJO POLITICO

martes, 11 de enero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Como buen ex Gobernador, EUGENIO HERNANDEZ FLORES ha sabido guardar la discreción en el retiro. En los albores de su administración, a él le tocó vivir la novatada, cuando en la primer plenaria nacional partidista, reapareció TOMAS YARRINGTON sentándolo a su lado, con todo el protagonismo clamando por los reflectores.

El mismo TOMAS hubo de salir a hurtadillas de la Casa del Campesino en México, cuando iniciando su gestión, CAVAZOS se le hizo el aparecido allá buscando algún espacio de prolongación a su aura de poder.

En ambos eventos repetidos, tanto en la Casa del Campesino como en la sede nacional partidista, ahora EGIDIO TORRE CANTU ha paseado su presencia como nueva cabeza de las instituciones tamaulipecas sin mayores sombras.

Tendrá los mismos avatares de todo inicio de administración gubernamental y liderazgo político pero sin acompañamientos incómodos que precisen otras acciones que hablen de rompimientos innecesarios.

El oficio de la era “egidita” ya salvó su primer reto mayor al hacer abortar el levantamiento magisterial que estaba convocado para el inicio de esta semana por diferendos en la conformación de la estructura oficial educativa.

Las negociaciones terciadas al más alto nivel, con la intervención de la matriarca del gremio nacional ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, su representación estatal y el propio Gobernador con su Secretario DIODORO GUERRA rindió frutos.

De todos los convocados a la concentración avisados la víspera respecto de la cancelación, solo unas cuantas decenas se apersonaron mas llamados por la curiosidad de saber en qué terminaba ese episodio.

De Reynosa, un autobús de línea fletado ex profeso, fue lo más aparatoso que se dejó ver, pero en su interior solo venían cuatro profesores; los demás tenían otro motivo en el lugar o nada qué hacer en las escuelas.

En general estuvieron poco más de una hora frente a la sede sindical y luego se fueron como llegaron, pues el dirigente sindical, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO dejó dicho que no iría a sus oficinas y lo cumplió.

Lo que sigue en la agenda política doméstica es la renovación de la dirigencia estatal priísta. La maestra LUPITA FLORES de SUAREZ ayer formalizó su renuncia a la Secretaría General del Comité Estatal y con ello el derecho a asumir la Presidencia que por prelación le correspondía, al menos temporalmente.

Anda tan ocupada en el inicio de la LXI Legislatura de la que es Presidenta del órgano de gobierno amén de coordinadora de la fracción mayoritaria que no quiere distraerse en otras comisiones partidistas.

Por eso se corrió mas allá el escalafón y en el acto, se convocó a la sesión del Consejo Político Estatal para el domingo entrante a fin de elegir un Comité que concluya los mas de dos años que quedaban a los mandos que se fueron.

Será ocasión para que el nuevo orden estatal siga consolidándose pues ya no quedará espacio para postergar el encuentro con la clase política actuante del Estado.

Quien aspire a dirigir el partido deberá tener las tablas y los haberes para reagrupar y hacer sentir parte de, a aquellos cuyas expectativas quedaron insatisfechas en la transición gozando de capitales y derechos reales y suficientes.

Como punto de partida hacia las elecciones federales del año entrante, esta plenaria del Consejo Político deberá aterrizar y enquistar en el aparato tricolor las nuevas formas de hacer gobierno y política para transitar en sintonía a los retos de futuro.

No será cosa menor así que no deberá dejarse para el sábado por la noche el crujir de huesos y castañeo de dientes pensando en lo que pueda pasar si algún inconforme toma por catarsis el encuentro.

Hasta ahora se sigue hablando entre los prospectos a la nueva Presidencia del Partido a personajes como ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, OSCAR ALMARAZ SMER y hasta JAVIER VILLARREAL TERAN.

Hay un par de lógicas y una incongruencia en la terna como para ir haciendo cuentas desde ahora, pero mejor será seguir abrevando en las nuevas formas que marquen destinos.

La renuncia de GERMAN ALMARAZ SMER a la Tesorería General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas era una acción muy de esperarse. El conocido contador inició el pasado gobierno como Director de Pagos por sus propios activos, pero en cuanto su hermano OSCAR fue nombrado Secretario de Finanzas de inmediato renunció al cargo.

Aun siendo hermanos, hay que decirlo, GERMAN y OSCAR han llevado carreras muy independientes tanto en la iniciativa privada como en el sector público, como la llevó en su tiempo el desaparecido diputado ENRIQUE BLACKMORE SMER, primo de ambos.

Congruente e institucional, ahora, GERMAN ha entendido que su ciclo dentro de la Universidad se cumplió y en consecuencia ha renunciado, no porque alguien se lo haya sugerido u ordenado.

No será extraño verlo pronto en alguna otra responsabilidad, conocidas sus capacidades y experiencia. El relevo en la Tesorería General de la UAT se consumó en el maestro ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO, a quien recordamos en la Presidencia del Instituto Estatal Electoral; es decano y fundador de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

Por ahí otros nombramientos están en ciernes, tras las renuncias de funcionarios universitarios que se fueron a formar parte del equipo del ingeniero EGIDIO en el Gobierno estatal.

A saber, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER dejó la titularidad de Servicio Social para hacerse cargo del nuevo Instituto Tamaulipeco del Deporte y GILDA CAVAZOS LLIETRAS la Subsecretaría de Vinculación para asumir la Contraloría Estatal.

En la dirigencia estatal priísta, con la renuncia de los altos dirigentes también dejó la Secretaría de Prensa JORGE VELA y llegó en su relevo RAFAEL LUQUE jr. cuya gestión, por supuesto tiene vigencia para el nuevo comité que elegirá el Consejo.

RAFA viene de haber ocupado el mismo cargo de prensa en la administración municipal victorense de ARTURO DIEZ NAVARRO, habiendo estado antes en Nuevo Laredo, igual con RAMON GARZA BARRIOS y más atrás en la Dirección de Información del Estado.

LUPITA FLORES, por su parte, hoy tiene su primer encuentro, como lideresa del Congreso, en un desayuno con los periodistas. Con ella se estreno el abogado y amigo JOSE LUIS CASTILLO como titular del área de Comunicación Social del Congreso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias