Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liberan pobladores a militares en sierra de Guerrero

Autoridades estatales y mandos del Ejército prometieron construir una base militar en la zona. Crédito: Especial.
Habitantes de los Municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan dejaron en libertad a 40 elementos del Ejército después de haberlos retenido más de 24 horas en la localidad de Chilpancinguito.
domingo, 4 de febrero de 2024
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guerrero, México (04 febrero 2024)

Habitantes de los Municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan dejaron en libertad a 40 elementos del Ejército después de haberlos retenido más de 24 horas en la localidad de Chilpancinguito.

Los pobladores, de unas 66 localidades, se retiraron del lugar a bordo de sus camionetas alrededor de las 23:00 horas de ayer, después que autoridades estatales y mandos de la Sedena se comprometieron a instalar base de operaciones mixtas en Linda Vista y Tetela.

De acuerdo con la versión del director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, los militares nunca estuvieron retenidos por los pobladores en la localidad de Chilpancinguito.

"Nunca estuvieron retenidos (los soldados), un grupo de comisarios estaban solicitando un diálogo, se acercó personal de la Secretaría General de Gobierno para atenderlos y presentaron sus demandas para posteriormente retirarse en la noche", escribió en su cuenta de WhatsApp.

Los comisarios y habitantes de las localidades de la sierra, donde criminales de Los Tlacos y La Familia Michoacana se disputan la siembra y el trasiego de droga, así como la tala inmoderada de bosques y el cobro de piso a empresas mineras, exigieron a la Gobernadora Evelyn Salgado que cumpla con su compromiso de darles seguridad.

Según las autoridades, integrantes de grupos de la delincuencia han atacado muchos poblados de la zona con drones explosivos.

En la protesta de este sábado, los manifestantes exigían la reapertura de centros de salud, el envío de médicos, enfermeras y medicamentos, además de que se reanuden las clases en diversas localidades.

"Este Gobierno de la cuarta transformación prometió que todos estaríamos en los programas sociales pero eso es mentira ya que por ejemplo el Sembrando Vida no se les asigna a todos los campesinos", dijo un comisario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias