0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirma Corte cárcel a marinos por desaparición forzada

En julio del año pasado,la CNDH acusó a la Secretaría de Marina por la desaparición forzada de 27 personas en Tamaulipas, en 2018. Crédito: Archivo
La Suprema Corte de Justicia confirmó hoy una condena contra cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acusados por desaparición forzada de personas,
miércoles, 21 de febrero de 2024
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia \Reforma

Cd. de México (21 febrero 2024)

La Suprema Corte de Justicia confirmó hoy una condena contra cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acusados por desaparición forzada de personas, en uno de los primeros casos en los que se dicta sentencia definitiva por este delito.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte negó el amparo directo promovido por los marinos contra la condena de nueve años y cuatro meses de cárcel que un tribunal federal de Monterrey les impuso en enero de 2022.

Los ahora convictos son el Capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada y los marinos Eliseo Sánchez Patrón, Carlos Verdugo Amarillas y Alfi Ahumada Espinoza.

El otro implicado en este caso, Renato Juárez Arellanes, murió en prisión en marzo de 2020.

Originalmente, los marinos habían sido condenados a 22 años y medio de cárcel, pero en la sentencia que finalmente fue confirmada, la pena se redujo a menos de la mitad al reconsiderar el grado de culpabilidad.

El proceso derivó de la desaparición de Armando del Bosque Villarreal, un civil de 33 años al que los marinos retuvieron durante un operativo en Colombia, localidad del Municipio neoleonés de Anáhuac, el 3 de agosto de 2013.

El retén de marinos donde Del Bosque fue detenido fue instalado luego que él mismo denunció ante la Policía local a dos vecinos por allanamiento y amenazas de muerte.

Tras la desaparición de su hijo, Humberto del Bosque Gutiérrez acudió a organizaciones nacionales a internacionales de derechos humanos para buscar justicia contra los marinos, que fueron acusados en 2016.

Este caso fue un preludio de las desapariciones y ejecuciones que se imputaron a la Marina durante los operativos que desplegó en Tamaulipas en 2018.

Por petición de los acusados, y a propuesta del Ministro Juan Luis González Alcántara, la Corte aceptó atraer este amparo en marzo de 2023, por los temas jurídicos relevantes que implicaba.

Uno de estos era la cadena de responsabilidad en la Semar para imputar el delito de desaparición, es decir, si los únicos responsables deben ser los militares que participan en los hechos, o también hay responsabilidad para sus mandos superiores.

La Corte intervino para fijar criterios sobre valoración de pruebas en este tipo de desapariciones, donde es complicado tener pruebas o testimonios directos sobre los hechos y el destino final de las víctimas.

Los acusados llevan años sosteniendo que el caso en su contra fue fabricado y está plagado de irregularidades.

A fin de cuentas, González Alcántara fue el único que hoy votó contra la sentencia que negó el amparo a los marinos, presentada a la Sala por la Ministra Margarita Ríos-Farjat.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias