0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Restablecen cruces ferroviarios en frontera Texas-México

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció este viernes el restablecimiento de los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez
viernes, 22 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/ REFORMA

Texas, Estados Unidos (22 diciembre 2023) .

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció este viernes el restablecimiento de los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras, informó el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

"Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse.

Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera", señaló el funcionario.

La CBP agregó que las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales se reanudarán a partir de las 14:00 horas tiempo del Este de Estados Unidos.

Por su parte, la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés) indicó que los clientes ferroviarios y la cadena de suministro en general experimentaron impactos cada vez mayores a medida que los envíos ferroviarios permanecían detenidos en la frontera.

Aunuado a estos anuncios, Union Pacific fue informada por las autoridades de que los cruces ferroviarios en Texas se reabrirán esta tarde, casi una semana después de que los dos puentes ferroviarios fueran cerrados.

La CBP había anunciado la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.

"Trabajaremos para restablecer la normalidad de las operaciones lo más rápido posible mientras solucionamos el retraso de cinco días de envíos en la frontera", dijo el operador ferroviario en un comunicado.

El miércoles, numerosas organizaciones agrícolas y compañías ferroviarias estadounidenses hicieron un llamamiento para que se reabrieran dos cruces ferroviarios en la frontera entre Texas y México.

Los dos cruces ferroviarios se encuentran entre los seis disponibles entre Estados Unidos y México.

Union Pacific dijo el jueves que perdió más de 200 millones de dólares al día en mercancías, salarios y costos de transporte por el cierre.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León recordó que el valor de las mercancías que pasan diariamente por dichos cruces ferroviarios es de 115.64 millones de dólares, por lo que los cinco días de cierre causaron que se tuvieran detenidos alrededor de 578.2 millones en mercancías.

La Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo el lunes a unos 10 mil 800 migrantes en la frontera suroeste, según un informe interno de la agencia revisado por Reuters.

Alivio en sector agro

La reapertura de los cruces férreos de Eagle Pass y El Paso alivia la escasez de insumos en México, que suponían un reto para la seguridad alimentaria nacional, externó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en un comunicado.

El organismo empresarial insistió en buscar estrategias que permitan la optimización de las inspecciones migratorias sin causar afectaciones serias al flujo de mercancías esenciales, tanto para México como para la economía estadounidense.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), México es el principal comprador de granos como maíz, trigo y frijol soya de Estados Unidos, que representan entre el 26 y el 42 por ciento de las importaciones mexicanas de dichos insumos al País.

Dicho cierre en los cruces fronterizos supuso un riesgo para los importadores de granos en México, pues el 25 por ciento del maíz de uso pecuario entra justo por esos dos pasos fronterizos, mientras que el 63 por ciento de pasta de soya también usa dichas rutas ferroviarias.

Juan Carlos Anaya, director del GCMA, explicó que debido a que las empresas importadoras de granos no cuentan con inventarios de más de una semana, el freno a los flujos de mercancías en la frontera, incluso por días, fue un reto para los compradores de alimento pecuario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion