Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sacramento, garantía de limpieza

sábado, 20 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Julián Sacramento Garza tiene 54 años de edad, nativo de Matamoros, ingeniero agrónomo de la Universidad de Nuevo León, Senador de la República y ex diputado federal, casado con Minerva Cárdenas, hermana de Gustavo.

Tiene tres niñas. Su postulación como candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas garantiza una campaña seria y de respeto, de altura, de propuestas e ideas que hasta hace factible un debate con sus competidores.

Por ser la estrella del momento no hemos podido conversar con el abanderado del PAN; es improbable que se acoja al beneficio de la pre-campaña institucional y sus prerrogativas propagandísticas en radio y televisión pues él no encaja en el esquema de pre-candidato.

El es candidato de designación directa. Como sea, Sacramento Garza es un candidato con ángel por su expediente limpio y su conducta decente, es de buena imagen y mejor aceptación si se le compara con el frustrado aspirante Francisco García Cabeza de Vaca.

Su suegro ya desaparecido (don Jorge Cárdenas González) le dio la primera oportunidad de servicio público cuando lo designó director de fomento agropecuario en el Ayuntamiento parmista de Matamoros de 1990 al 91.

Posteriormente sirvió como Oficial Mayor en esa misma ciudad, en el gobierno municipal de Ramón Antonio Sampayo Ortiz, 1996-98. Más recientemente se desempeñó como diputado federal, plurinominal, y ahora es Senador de mayoría relativa.

José Julián es empresario en la rama de televisión por cable y su hobby es la cocina, con una receta secreta para preparar paella. Es de carácter sencillo, accesible y tolerante, muy amigo de Angel Virgen Alvarado y de Manuel Martínez Orozco.

Sus amigos de nivel federal son los senadores Gustavo Madero y Santiago Creel, entre otros. Sacramento abandonará momentáneamente el escaño para hacer campaña y en ese período de alrededor de ocho meses (hasta la terminación del proceso eleccionario) será reemplazado por la alcaldesa de Soto la Marina Raquel Alonso Carmona, quien a su vez obtendrá permiso para dejar la jefatura del Cabildo.

Encuestas profesionales y “patito” que miden la preferencia electoral de los tamaulipecos establecen sin lugar a dudas una preeminencia del PRI sobre las otras fuerzas políticas.

El PAN no está en su mejor año político pues persisten severas pugnas hacia el interior, descontando la consuetudinaria actitud rijosa de García Cabeza de Vaca, pues prominentes militantes y hasta diputados locales han sido sancionados y/o expulsados por mala conducta.

Vicente Verástegui Ostos, de Xicoténcatl, está declarado en rebeldía contra la dirigencia estatal al negarse a pagar la cuota económica estatutaria por ser diputado local, en tanto que su colega de Tampico Jorge Díaz Casillas tiene suspensión de derechos partidistas.

Otro Verástegui, César, quiere repetir como alcalde del PAN en Xicotencatl pero buscando la nominación en el Distrito Federal pues sabe que como “porro” de García Cabeza de Vaca, sus posibilidades locales son reducidas.

Pero además, el PAN también está de capa caída a nivel nacional por las crisis recurrentes del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cuyo nivel de respetabilidad se ha deteriorado severamente.

Como partido del gobierno el PAN ya no cuida las formas ni le preocupa servir públicamente con mansedumbre al poder ejecutivo federal y de ello dan cuenta estos episodios recientes: 1.- El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont concertó con el PRI el compromiso de que el partido del Presidente Felipe Calderón no haría alianzas electorales con el PRD, pero a cambio de que las bancadas parlamentarias del tricolor aprobaran la Reforma Fiscal.

Cuando el PAN se negó a acatar ese compromiso y se coaligó con el PRD (especialmente en Hidalgo y Oaxaca), Gómez Mont se sintió obligado a darle al PRI la satisfacción de su renuncia al blanqui-azul para significar que él es hombre de honor.

Pero se les enredó la pita porque las otras fuerzas políticas reprochaban que el segundo hombre más importante del gobierno federal concertara acuerdos a nombre del partido y tácitamente, con la aprobación presidencial.

Gómez Mont añadió otro elemento contradictorio con su afirmación de que la concertacesión en lo oscurito lo hizo por su cuenta sin el conocimiento del abogado Calderón.

2.- El diputado federal de Sinaloa Manuel J. Clouthier, hijo del legendario Maquío, hizo declaraciones periodísticas criticando los pobres resultados de la guerra que libra el gobierno contra la delincuencia organizada.

El mundo se le vino encima. Sus propios compañeros de partido están pidiendo para él la expulsión o que lo echen de la curul, porque estiman imperdonable que se juzgue el trabajo presidencial.

Clouthier mismo está apenado por la actitud servil de su partido y les recuerda a sus compañeros que él es representante popular, miembro de un poder autónomo, diferente al ejecutivo, y que sólo está expresando con su declaración un sentimiento de la gente.

Seguramente los electores tamaulipecos tendrán en mente este desempeño presidencial y las actitudes de su partido, cuando les toque emitir su voto el domingo 4 de julio.

Ni vale la pena preguntarse si le darán al PAN un premio o un castigo. Por cierto, el abogado Morelos Canseco Gómez rendiría protesta como diputado federal titular tras de renunciar a la consejería jurídica de la oficina del Gobernador.

Es el suplente del médico Rodolfo Torre Cantú. Justo antes de irse, el Congreso local puso otro parche ahora en la ley de mediación de Tamaulipas, para corregir el deficiente texto original que llevaba el visto bueno de Morelos.

También se salió con la suya Adolfo Sierra Medina al hacerse reelegir en el sindicato del sector salud pese al repudio de un importante número de agremiados.

No tiene empero un tranquilo porvenir pues este año se le acaba el poder al funcionario que le ordenó desatar fuego amigo contra el ex Secretario de Salud que ahora es candidato a Gobernador.

En otros temas, el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, míster Michael Barkin visitó Ciudad Victoria para conocer el potencial de negocios y de turismo que ofrece la capital de Tamaulipas.

El alcalde Arturo Díez Gutiérrez y el Cabildo declararon al diplomático huésped distinguido y le entregaron las llaves de la ciudad, además de mostrarle en libros y videos las riquezas de Victoria.

El emisario del Tío Sam reconoció en su mensaje que su país y México atraviesan por problemas que han deprimido la economía pero auguró tiempos mejores, especialmente en un marco de cooperación entre los dos gobiernos.

Barkin fue conducido por el alcalde Díez Gutiérrez por los lugares de recreación y turismo de la ciudad como el zoológico, Tamatán, museo Tamux y el Parque Centenario, donde el diplomático constató la diversidad de fortalezas que le dan fama.

Por el rumbo de la UAT, el Rector José María Leal Gutiérrez mostró su preocupación por el pobre presupuesto autorizado para este año por estimar que no alcanza a cubrir las necesidades de la institución y ello obligará a hacer otros ajustes.

Agregó que se limitarán áreas de trabajo muy importantes como la investigación pero ello permitirá dejar a salvo prioridades como son los salarios de los trabajadores de la UAT, académicos, administrativos y de apoyo.

Chema Leal Gutiérrez descartó al mismo tiempo que recurran nuevamente al gobierno del Estado para que les “preste” dinero que les haga completar el pago de compromisos.

Dijo así mismo que las cuotas escolares permanecerán congeladas pues si bien son muchas las carencias, no hay necesidad de recargarle la mano a los padres de familia. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores