Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Luebbert para líder del Congreso

sábado, 30 de enero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).-- Va José Julián Sacramento Garza de candidato del PAN a Gobernador pero todavía harán algunos ajustes antes de hacer formal el anuncio de su postulación.

Cuestión de días. ¿Cuáles ajustes?, preguntamos con la impertinencia propia del periodismo que no se agota en el boletín oficial.

Nuestros complacientes amigos de altas esferas del PAN conceden y responden: en el PRI se llama “operación cicatriz”, con nosotros es la repartición de oportunidades que obliguen a jalar juntos en una misma dirección.

Más claro ni el agua: la decisión cupular favorece al senador de la República de Matamoros, cuñado de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero se analiza la conveniencia de darle a los otros prospectos (Angel Sierra Ramírez, Ramón Antonio Sampayo, Luis Alonso García Mejía, Francisco García Cabeza de Vaca) candidaturas compensatorias.

Pero no es tan fácil pues en Reynosa por ejemplo, existen militantes de ese partido como Raúl García Vivián que han invertido tiempo y dinero en la construcción de un proyecto que no van a tirar a la basura para cederles la oportunidad a advenedizos de última hora, en este caso, García Cabeza de Vaca.

Sampayo Ortiz no tiene las mismas resistencias en Matamoros pues él es un político que no está tan manchado como el actual diputado local plurinominal de Reynosa, si nos hacemos de la vista gorda respecto de aquellas viejas denuncias presentadas por Ramiro Salazar Rodríguez.

Cuando sea oficial la candidatura de Sacramento se hará realidad otra historia política de Cenicienta pues la señora Raquel Alonso Carmona ascenderá de modesta alcaldesa de Soto la Marina a ser miembro del Senado de la República, un privilegio reservado cada seis años para sólo 128 mexicanos.

Claro, será un honor transitorio pues doña Raquel calentará el escaño de José Julián sólo desde el momento en que obtenga licencia para separarse del Senado, para registrarse como candidato, hacer campaña, perder la elección y esperar hasta diciembre los dictámenes definitivos de las impugnaciones que presentarán, si es el caso, ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación.

Algo así como diez meses del año. Raquel Alonso Carmona ganó la alcaldía de Soto la Marina en 2007 con apenas 33 votos de diferencia respecto de los que obtuvo su contrincante del PRI, aunque a últimas fechas sus propios compañeros le reprochan que haya cedido a la seducción de nuestro gober precioso.

La otra Cenicienta de la política tamaulipeca lo es Lázara Nelly González Aguilar pues brincó de ser cobradora de letras vencidas de una agencia automotriz de Linares, a Senadora de la República, tras el fallecimiento del Alejandro Galván Garza, de quien era suplente.

Lo de Sacramento Garza no tiene reversa por una sencilla razón: posee un expediente blanco, no está peleado con nadie (excepto con el cuñado, pero cosas menores) y es un político propositivo, competitivo, con discurso y propuesta serios.

García Cabeza de Vaca de plano ya perdió la cordura. Anda amenazando con recurrir al tribunal electoral del poder judicial de la federación para que obliguen al PAN “a respetarle sus derechos políticos” declarándolo a él candidato a Gobernador.

Es ridículo y patético su reclamo de que merece la postulación porque según él las encuestas lo hacen aparecer no sólo en primer lugar, sino en una proporción de dos a uno.

Aún si ésto fuera cierto, los resultados de las encuestas no son determinantes para decidir una candidatura, son sólo un instrumento de medición, un factor a considerar.

Pero en última instancia, el PAN y otros partidos tienen reservado el derecho estatutario de imponer candidatos, por encima de encuestas. Cabeza de Vaca lo sabe pero se hace la víctima para engañar a los crédulos.

A propósito de pillos, el ex director del fideicomiso del puente internacional III de Nuevo Laredo, Gabriel Marín Loya, volvió a caer a la cárcel en esa ciudad, pero ahora por la acusación de fraude a una casa de cambio de divisas.

Gabriel no ha librado en definitiva el proceso penal que abrieron en su contra por un desfalco millonario en el fideicomiso e inclusive podría ser reaprehendido por ese delito pues se han acumulado más pruebas.

Amigos de Nuevo Laredo y Matamoros nos hicieron llegar correos perentorios para enmendar un yerro: el nombre correcto del extinto abogado presidente de la Federación de Abogados del Noreste fue Juan Miguel Pérez Barquiarena.

En Ciudad Victoria, Humberto El Betico Valdez Richaud cobrará en adelante como Secretario de Desarrollo Social pues el sol le sigue pegando de frente.

Tras la renuncia de Manuel Muñoz Cano, el Gobernador Eugenio Hernández Flores rompió su promesa de no firmar nuevos nombramientos y le entregó el suyo.

Ya le tenemos dicho al lector que Muñoz Cano colaborará en la campaña del médico Rodolfo Torre Cantú aunque no como coordinador general porque todavía no se necesita esa figura (será hasta mayo) y presuntamente reservado el cargo para Ricardo Gamundi.

Por el rumbo de la PROFECO hubo la renuncia de la titular Teresa Aguilar Gutiérrez en momentos en que su marido Roberto Salinas espera impaciente la notificación de su ascenso a delegado de SAGARPA.

Teresita no soltó prenda pero irá a otra dependencia federal o a una candidatura. También en Victoria, la presidenta local del DIF Alejandra Osuna llevó a su marido Arturo Díez Gutiérrez Navarro a varios ejidos para repartir juntos apoyos invernales a más de 60 familias.

En El Huizachal le pidieron al alcalde Díez la reparación del principal camino vecina y allí mismo aprobó la obra porque dijo, el ingeniero Hernández Flores no regatea su ayuda a los victorenses.

Alejandra y Arturo entregaron cobertores, despensas y luminarias, éstas provenientes del programa “Unidos avanzamos más”. En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Erick Silva Santos encabezó los festejos conmemorativos del 184 aniversario de la expedición del decreto que convierte a la congregación del Refugio, antes San Juan de los Esteros, en la villa de Matamoros.

Somos orgullosos depositarios de una historia de grandeza, dijo en su mensaje el ingeniero Silva Santos y les pidió a sus conciudadanos rendir homenaje a los antepasados cultivando los valores de los que ellos dieron muestra.

Fueron miles los matamorenses que respondieron a la convocatoria de Erick Silva, una plena demostración de una popularidad creciente, que lo ha hecho mencionar como un buen prospecto para la próxima Legislatura.

El ingeniero Homero de la Garza Tamez, director general del ITAVU, participó en la emotiva ceremonia en representación del ingeniero Eugenio.

Hubo mariachis, números musicales escolares, juegos pirotécnicos, una bulliciosa verbena. Silva Santos hizo destacar que Matamoros marcha bajo el símbolo de la unidad y que gracias al tesón de sus habitantes se superan las adversidades.

Esto lo dijo con motivo de que una empresa de capital ruso se instalará en esa ciudad, creando en la primera etapa 200 empleos. Otros alcaldes que son mencionados para convertirse en diputados locales son Ramón Garza Barrios de Nuevo Laredo, Oscar Pérez Inguanzo de Tampico y Oscar Luebbert Gutiérrez, a quien inclusive le reservan la presidencia de la junta de coordinación política.

Arturo Díez Gutiérrez habría declinado una invitación para legislar pues prefiere estar en la jefatura del Cabildo hasta el último día de diciembre, cuando ya no queden baches por tapar.

¿Y qué le parece al lector Marco Antonio Bernal Gutiérrez para coordinador nacional de la Fundación Colosio?. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores