Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

El Presidente López Obrador dijo que el policía fue detenido en un rancho en Tixtla, en donde se encontraba protegido. Crédito: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército y la FGR detuvo al policía que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, el pasado 7 de marzo en Guerrero
miércoles, 10 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda y Claudia GuerreroReforma

Cd. de México (10 abril 2024)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército y la FGR detuvo al policía que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta , normalista de Ayotzinapa, el pasado 7 de marzo en Guerrero.

"También quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo el policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos", reportó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el policía fue detenido en un rancho, el cual era propiedad de otro elemento de seguridad quien le estaba brindando protección.

"Estaba en un rancho guardado, protegido, se está haciendo la investigación, estaba en Guerrero. Entonces ya se detuvo a este joven, a este policía, que asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa", mencionó. "Parece que sí (estaba protegido) no de una autoridad, de alguien que trabaja en el Gobierno estatal, de un policía. Esto fue a las cuatro de la mañana, vamos a esperarlo".

Nada más él (fue detenido), él es el responsable directo del asesinato

El policía fue detenido tras ser liberada una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra del normalista de Ayotzinapa.

Asimismo, durante la detención, fueron localizadas tres armas (1 revólver y 2 escopetas).

López Obrador comentó que el policía se encontraba fugado, pero gracias a una operación conjunta entre Ejército, FGR y policías de Guerrero se logró su captura.

"De los que participaron, se detuvo y este policía se fugó, pero se dio la instrucción de que se le encontrara, se le buscara. Intervinieron las Fuerzas Armadas y también policías de Guerrero, fue una operación conjunta hasta que se le detuvo hoy por la madrugada", agregó.
Piden investigar a jefes de seguridad que facilitaron fuga de policía
El Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello" exigió que se investigue a mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que facilitaron la fuga del policía estatal David "N", quien asesinó al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En el ataque armado contra tres estudiantes de Ayotzinapa la noche del 7 de marzo en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla habrían participado tres policías del grupo de Reacción Inmediata Centauro, de los cuales dos de ellos ya fueron vinculados a proceso por un Juez de Proceso por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa por arma de fuego.

"Exhortamos a las autoridades que procuran justicia para que actúen conforme a derecho y, de haber los elementos probatorios suficientes, se vincule a proceso al responsable detenido cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares", dice en su comunicado el organismo de derechos humanos.

"Así, también, exigimos que investigue a los mandos de la Policía involucrados en la fuga de David, así como quien lo ayudó a mantenerse prófugo".

La detención del policía estatal David "N" por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) se da en un contexto de nuevas protestas que el lunes realizaron los normalistas de Ayotzinapa para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Khotan.

Este miércoles, las labores en Palacio de Gobierno se reanudaron después de que el lunes los normalistas lo atacaron a petardos y pedradas provocando el incendio del edificio La Montaña y 13 vehículos. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion