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Coppel sufre ciberataque

Coppel pidió a sus clientes comunicarse al teléfono 800-220-7735 para solicitar información. Crédito: Coppel.
Coppel confirmó que sufrió un "incidente de ciberseguridad" que afecta las operaciones de sus almacenes y de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
martes, 23 de abril de 2024
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/REFORMA

Cd. de México (23 abril 2024)

Coppel confirmó que sufrió un "incidente de ciberseguridad" que afecta las operaciones de sus almacenes y de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

"En días pasados identificamos una falla en algunos de nuestros sistemas, por lo que de inmediato se activaron los procedimientos de respuesta, protección y análisis para estos casos.

Tras un proceso de investigación exhaustivo, hemos determinado que se trató de un incidente de ciberseguridad", mencionó Coppel el pasado 20 de abril.

Al respecto, Víctor Ruiz, fundador Silikn, empresa dedicada a a ciberseguridad, comentó que el ciberataque que sufre Coppel ya lleva nueve días, lo que hace creer que si éste no hubiera sido tan grave, sus plataformas ya estarían nuevamente en línea.

En entrevista, Ruiz refirió que el ataque fue reportado el pasado 15 de abril y hasta ahora la compañía no ha sido muy clara sobre el tamaño del daño.

Sin afirmar que haya sido un ataque de ransomware, el experto en ciberseguridad dijo que estos delitos son los que más tardan en solucionarse, ya que por lo general los ciberdelincuentes instalan un malware y cifran la información para después pedir un rescate para recuperar la información.

"Este tipo de ataques son difíciles de mitigar; depende de una negociación con el atacante, quien tiene la llave para recuperar su información.

Puede llevar un buen rato; hay acuerdos que podrían llevarse semanas", explicó.

Ruiz destacó que estos ataques, además del daño a las empresas por la vulneración a la información, también generan pérdidas reputacionales y de clientes, y hasta multas millonarias en algunos casos, especialmente en instituciones financieras.

Expuso que, en promedio, los rescates cuestan 2 millones de dólares.

Según la empresa, las Tiendas Coppel están abiertas al público en horario normal "para diversos servicios", mientras que su banco no fue afectado por el ciberataque.

"BanCoppel no fue afectado por este incidente: cuenta con una operación independiente y está atendiendo de forma habitual a sus clientes tanto en sucursales, como en su app y red de cajeros automáticos", manifestó la empresa.

"Afore Coppel se encuentra en proceso de restaurar sus servicios de atención al cliente", añadió.

En caso de dudas, Coppel solicitó a sus clientes comunicarse al teléfono 800-220-7735, al correo atencion@coppel.com o acudir a cualquiera de sus tiendas para solicitar información.

"Seguiremos trabajando para restablecer la totalidad de nuestros servicios, y canales de atención y venta", aseguró el fin de semana.

En días pasados, clientes de Coppel reportaron que los datos de sus deudas habían sido modificados, en algunos casos por montos mayores, pero en otros por menores o incluso se habían "borrado".

En algunos casos, los clientes señalaron que habían realizado el pago correspondiente de su adeudo, pero Coppel les estaba cobrando nuevamente por fallas en el sistema.

Asimismo, el problema afectó el procesamiento de compras en Tiendas Coppel.

Ante las afectaciones, que han generado una fuerte incertidumbre entre sus clientes o usuarios, el sitio web de Coppel entró en mantenimiento.

"Hola, en este momento no podemos recibir tu pedido, pero estaremos listos próximamente. Mientras tanto, todas nuestras tiendas están abiertas para realizar abonos a tu Crédito Coppel y compras a crédito o en efectivo.

¡Te esperamos!", indica una leyenda todavía este 23 de abril al abrir la página de Tiendas Coppel.

"Seguimos trabajando para restablecer los servicios", añade el sitio.

Coppel prometió a sus clientes que los intereses moratorios que se hayan generado en sus créditos debido a los inconvenientes de los últimos días no se cobrarán.

En la página web de su Afore, la empresa mexicana también reconoce las fallas aún este martes.

"Hemos identificado fallas en nuestros sistemas. Nuestro equipo se encuentra trabajando para su restablecimiento. Lamentamos las molestias ocasionadas. Seguimos atendiéndote en el 800-2267-735 o en ueapcoppela@aforecoppel.com", menciona el home de Afore Coppel.

Afore Coppel es la quinta Administradora que más recursos maneja, con 463 mil 181 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a marzo de 2024.

Pero también es la segunda Afore con más cuentas de trabajadores del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), con 14 millones 507 mil 31, ya que el primer lugar lo ocupa Azteca con más de 18 millones.

Víctor Ruiz recordó que hace algunos meses se publicó en foros clandestinos una presunta base de datos de clientes de Coppel, pero no se sabe con certeza si era real.

"Ese fue otro ataque. No sabemos si fue derivado del primero que ahora está teniendo esos problemas", comentó.

 

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