0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hamás anuncia la muerte de otros dos r ehenes

Imagen Siguiente
Humareda provocada por un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Al-Maghazi, al norte de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, visto desde un lugar no revelado en el sur de Israel. EFE/EPA/Atef Safadi
- En un vídeo propagandístico, el grupo muestra a los dos rehenes pidiendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que frene la guerra porque “corren peligro”
lunes, 15 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

El grupo islamista Hamás anunció este lunes que los rehenes Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, habrían muerto en cautiverio, en un vídeo propagandístico que venía promocionando desde el domingo.

Difundido por sus canales de Telegram, el grupo muestra a los dos rehenes pidiendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que frene la guerra porque “corren peligro”, en una fecha por especificar.

A continuación, la rehén Noa Argamani, de 26 años, quien supuestamente sigue viva, relata cómo murieron sus compañeros de cautiverio.

“Me ubicaron en un edificio. Fue bombardeado por un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por un avión de combate F16.

Se dispararon tres cohetes. Dos de los cohetes explotaron y el otro no”, explica Noa Argamani.

La joven cuenta que en ese edificio estaban ella, Itay y Yossi, junto con milicianos de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, que cometió el brutal ataque del 7 de octubre en Israel, con el resultado de más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

“Después de que el edificio en el que estábamos fuera alcanzado, todos quedamos enterrados bajo los escombros. Los soldados de Al Qasam me salvaron la vida, y la de Itay.

Desafortunadamente, no pudimos salvar la de Yossi”, explica la rehén.

“Después de dos noches, Itay y yo fuimos reubicados en otro lugar. Mientras nos transportaban, Itay fue alcanzado por otro ataque aéreo de las FDI.

No sobrevivió”, prosigue Noa, cuya liberación por motivos humanitarios ha sido ampliamente solicitada, pues a su madre le han diagnosticado un cáncer terminal.

Vídeo propagandístico de Hamás

El Ejército israelí no se ha pronunciado aún sobre la veracidad de la información facilitada en el vídeo propagandístico de Hamás.

Antes del relato de Noa Argamani, el vídeo incluye sendos testimonios de Itay y Yossi, en los que hablan de las difíciles condiciones de cautiverio, sin agua ni comida, y piden a Netanyahu que ponga fin a la guerra, unas declaraciones que podrían haber pronunciado bajo presión.

“He sido abandonado por mi gobierno dos veces, una cuando fui secuestrado en Beeri y otra ahora. Por favor, Netanyahu, para esta guerra, llévanos a casa.

Las condiciones son muy difíciles, no tenemos comida ni agua. Estoy en peligro en todas partes”, se escucha decir a Itay Svirsky al inicio del vídeo.

“Mientras la guerra continúa, la situación se vuelve más difícil. Estamos cada vez es mayor peligro. Por eso la guerra debe terminar”, afirma Yossi Sharabi.

Quedan dentro de la Franja 136 rehenes, aunque se estima que unos 25 podrían estar muertos, según información de inteligencia recabada por Israel.

En total, 110 secuestrados han sido liberados hasta ahora, 105 de ellos durante un acuerdo de tregua en noviembre; mientras que el Ejército ha recuperado los cuerpos de once rehenes muertos en cautiverio, tres de ellos asesinados por error de las tropas israelíes en combate.

Fin de la “fase intensiva” en el norte de Gaza y pronto en el sur

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes el fin de la “fase intensiva” de la guerra en el norte de la Franja de Gaza, y adelantó que pronto terminará también en el área de Jan Yunis, donde se concentran ahora los combates en el sur del enclave.

Gallant explicó que las tropas están llevando a cabo operaciones de menor intensidad en el norte de la Franja, “tras derrotar a todos los batallones de Hamás en la zona”, el mismo día que el Ejército israelí informó de la retirada de una de las divisiones que operan en el enclave, donde quedan aún tres.

“En el sur de la Franja de Gaza, la fase intensiva terminará pronto”, avanzó Gallant en referencia a la batalla de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur, sin dar un calendario exacto.

El ministro indicó que las tropas israelíes en Jan Yunis están enfocadas en dar con “la cabeza de la serpiente”, en alusión a la dirección de Hamás, que creen que se esconde en los túneles subterráneos de esa ciudad.

Israel tiene como prioridad dar caza al líder de Hamás dentro del enclave, Yahya Sinwar, y al jefe de su ala militar, Mohamed Deif, considerados ambos los cerebros del brutal atentado en suelo israelí del 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

“También cortamos las carreteras que conducen a Rafah por encima y por debajo de la tierra”, indicó Gallant, sobre la interrupción de las comunicaciones entre Jan Yunis y Rafah, en el extremo meridional del enclave, para evitar que los cabecillas de Hamás puedan huir.

Por su parte, en el norte de la Franja, donde el Ejército israelí tiene el control militar casi completo, las tropas ya se ocupan de operaciones de baja intensidad “para localizar los sitios restantes de Hamás y matar o capturar a los últimos agentes del grupo terrorista”, aclaró el ministro.

Las declaraciones del ministro coinciden con el anuncio del Ejército israelí sobre la retirada del terreno de la 36º División, para un periodo de recuperación y entrenamiento, como parte de la estrategia israelí de una campaña a largo plazo contra Hamás, que también incluye reforzar tropas en Cisjordania, donde la violencia va en aumento.

Sobre la Gaza de posguerra, Gallant indicó que debe ser gobernada por los palestinos, calmando los temores de que Israel pueda ocupar y colonizar al territorio, algo que pide la extrema derecha.

Pocos minutos después de que Hamás publicara un nuevo vídeo propagandístico en el que informa de la supuesta muerte bajo las bombas de otros dos rehenes, Gallant insistió en que solo “la presión militar” permitirá liberar a los cautivos.

“Si el fuego cesa, el destino de los rehenes quedará sellado durante muchos años en cautiverio de Hamás. Sin presión militar, nadie nos hablará.

Sólo desde una posición de fuerza se puede liberar a los rehenes”, afirmó.

Los comentarios del ministro sobre los rehenes llegan en un momento de gran frustración por parte de las familias, quienes creen que el Gobierno debe negociar y que la presión militar no ha permitido la liberación de ningún cautivo en casi dos meses.

Israel ajusta su presupuesto con gasto para financiar la guerra

El Gobierno israelí aprobó este lunes su presupuesto modificado para 2024 con un aporte adicional de 55.000 millones de shékels (15.000 millones de dólares) para financiar la guerra en la Franja de Gaza, que calculan aún se prolongará varios meses.

La financiación adicional incluye dinero para defensa y compensaciones para aquellos afectados por la guerra, como reservistas que han dejado sus empleos temporalmente o personas evacuadas tanto en el norte y el sur por los combates; así como mayores asignaciones para atención sanitaria, policía, asistencia social y educación.

“Llegamos a un acuerdo y aprobamos un presupuesto muy importante. Es el presupuesto de guerra que cubre las necesidades de nuestros reservistas, sus familias, los autónomos y las necesidades del público en general”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de la votación entre los miembros de su gabinete.

La medida se aprobó después de que una reunión al respecto anoche, con todos los ministros del gobierno, se alargara durante horas sin un acuerdo claro, ante la oposición de varios ministerios que ven recortes en sus partidas para derivar fondos a defensa y a gastos relacionados con la guerra.

“También estamos aumentando el presupuesto de salud, añadiendo millones de shékels para salud mental, una necesidad importante.

También hay incrementos para educación, bienestar social, o seguridad interna, pero lo más importante es el presupuesto de defensa, que es esencial para la victoria y para nuestro futuro”, aseveró Netanyahu.

El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, indicó que el gobierno israelí está reorganizando sus prioridades sobre este reajuste en el presupuesto, que deberá ser ratificado por el Parlamento.

Los muertos en Gaza superan los 24.000

En total, 110 cautivos han sido liberados, 105 de ellos durante la tregua de una semana que tuvo lugar en noviembre a cambio de la puesta en libertad de 240 presos palestinos.

A su vez, Israel ha recuperado los cuerpos de 11 rehenes muertos, y las propias fuerzas israelíes han matado por error a 4 de ellos, uno durante una operación de rescate fallida.

Por su parte, los muertos en la Franja de Gaza suman ya 24.100, mientras que los heridos llegan a 60.834, tras 101 días de guerra con las tropas israelíes, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Solo en las últimas 24 horas, “la ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 132 mártires y 252 heridos”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

Los ataques aéreos se han producido tanto en el norte como en el centro y sur del enclave, según fuentes médicas y del gobierno local.

En el campamento de Al-Maghazi, los bombardeos se produjeron cerca de una escuela secundaria de niñas donde se refugian “un gran número de personas desplazadas”, informaron a EFE fuentes palestinas.

Además, se produjeron nuevos ataques en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, y redadas en la ciudad sureña de Rafah, donde se aglomeran 1,4 millones de personas, muchas de ellas desplazadas.

Por cuarto día consecutivo, las comunicaciones y los servicios de Internet permanecen cortados, en parte por la falta de combustible y la destrucción de más de un 80 % de la infraestructura en la Franja.

La OMS alerta de una situación “infernal” de Gaza

La población de Gaza “vive en el infierno” tras 100 días de un conflicto en el que se han producido 300 ataques a la red sanitaria y las agencias humanitarias están siendo sistemáticamente obstaculizadas para proveer ayuda, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hay pacientes a los que se les practican amputaciones que podrían evitarse, debido a la destrucción del sistema de salud, y aquellos que sufren enfermedades crónicas mueren por falta de cuidados”, denunció el director general de la OMS en el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

En él documento se indica que el viernes, tras dos semanas de falta de acceso de la organización al norte de Gaza, finalmente se pudo enviar una misión humanitaria al Hospital de Shifa, que llevó 9.300 litros de combustible y suministros médicos.

Sólo siete de las 29 misiones planeadas de los actores humanitarios al norte de Gaza han podido llevarse a cabo en lo que va de año, debido a las limitaciones impuestas por las autoridades israelíes.

“El proceso de inspección (de las misiones) sigue siendo lento e impredecible, y algunos de los materiales que se necesitan desesperadamente siguen siendo objeto de restricciones sin justificación alguna”, lamentó en el informe la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Lucia Elmi.

En los 100 días de conflicto transcurridos desde los ataques terroristas del 7 de octubre han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza cerca de 24.000 personas, mientras que las bajas de soldados de Israel ascienden a 186 muertos y 1.113 heridos.

Al menos 16 heridos en un atropello en el centro de Israel

En Israel, al menos 16 personas resultaron heridas este lunes, una de ellas en estado crítico, en un ataque palestino que ha incluido varios atropellos en la ciudad israelí de Ranana, en el centro del país, según la Policía de Israel.

La herida más grave es una mujer de unos 70 años “cuya vida corre peligro”, mientras que otras tres personas permanecen “en estado grave” con heridas en la cabeza y el cuerpo, de acuerdo con fuentes médicas.

La Policía de momento habla de un solo sospechoso, un palestino residente de Hebrón, en Cisjordania ocupada, que ya ha sido detenido.

El presunto atacante habría apuñalado a un conductor, robado su vehículo y usado para atropellar a viandantes por una calle de Ranana, según medios hebreos.

Después, él mismo consiguió otro auto y continuó embistiendo a otro grupo de personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion