0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los muertos en Gaza aumentan a 34.622

Palestinos se sientan en un sofá junto a las ruinas de su casa destruida en Jan Yunis. EFE
- Tras fallecimiento de 26 personas en últimas horas
viernes, 3 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
JERUSALM

AGENCIA / EFE

El número de muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí ha aumentado a 34.622, después de que en las últimas horas los hospitales de la zona informaran del fallecimiento de 26 personas, informó este viernes el Ministerio de Sanidad, controlado por el Gobierno de Hamás.

“La ocupación israelí cometió 3 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 25 muertes y 51 personas heridas, durante las últimas 24 horas”, dijo el Ministerio en un breve comunicado, en el que recordó que hay numerosos cadáveres debajo de los escombros y en zonas inaccesibles para los servicios de emergencia, debido a los ataques del Ejército de Israel.

Además, el Ministerio detalló que en los 210 días de ofensiva militar israelí, 77.867 personas han resultado heridas.

Cuatro niños muertos

La agencia palestina Wafa había informado de la muerte de al menos seis palestinos durante la noche del jueves al viernes, de ellos cuatro niños, en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, convertida en el último refugio para los desplazados del norte.

Fuentes locales detallaron a Wafa que aviones de combate israelíes bombardearon un edificio residencial en Rafah, lo que resultó en la muerte de seis civiles, cuatro niños y dos adultos.

Además, un número indeterminado de personas resultaron heridas.

Otro edificio residencial al este de esta ciudad fronteriza con Egipto, que aguarda una ofensiva terrestre y donde viven hacinados más de 1,4 millones de palestinos, también fue bombardeado causando civiles heridos, detalla la agencia palestina.

Otros nueve civiles resultaron heridos en el centro del enclave, tras un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Bureij, según fuentes palestinas, que no determinaron su número.

Ningún conflicto ha causado un nivel de destrucción similar

Ningún conflicto ha causado un nivel de destrucción similar al de Gaza desde la Segunda Guerra Mundial, informó Naciones Unidas, que estimó que la reconstrucción de posguerra podría costar hasta 50.000 millones de dólares.

“No hemos visto nada parecido desde 1945”, dijo el jueves Abdallah al Dardari, director de la Oficina regional para los Estados árabes del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

“Esa intensidad, en tan poco tiempo y la escala masiva de destrucción”, añadió.

Más del 70 % de todas las viviendas destruidas

Más del 70 % de todas las viviendas del enclave han sido destruidas, lamentó este funcionario de la ONU, y aseguró que será necesario retirar alrededor de 37 millones de toneladas de escombros.

En comparación, durante la guerra de Israel en Gaza de 2014, que duró 51 días de verano, se retiraron alrededor de 2,4 millones de toneladas de ruinas.

La OMS se muestra “extremadamente preocupada”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.

Una operación así “empeoraría la catástrofe humanitaria”, indicó en rueda de prensa el representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.

Planes de la OMS para preparar el sistema sanitario

También destacó que la OMS y sus socios están haciendo planes de contingencia para garantizar que el sistema sanitario esté preparado ante una operación militar, aunque recordó que en muchos casos, como ha ocurrido en zonas más al norte de Gaza, muchos hospitales dejan de ser accesibles o incluso son objetivo directo de ataques armados.

Como parte de sus preparativos para una posible operación a gran escala, la OMS ha establecido un nuevo hospital de campaña en Rafah, y una zona de almacenamiento de suministros médicos.

“Pese a las medidas que tomamos, el sistema sanitario, ya debilitado, no podrá soportar la enorme devastación que posiblemente causaría la incursión”, aseguró.

Temor por los hospitales en Gaza

Peeperkorn expresó su temor a que los tres hospitales de Rafah pierdan la capacidad de atender pacientes en caso de una operación a gran escala.

Concluyó señalando que el sistema de salud de Gaza “sobrevive a duras penas”, con sólo 12 de los 36 hospitales de la franja y 22 de las 88 instalaciones sanitarias funcionando parcialmente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este jueves que la invasión a Rafah, ciudad fronteriza con Egipto y convertida en el último refugio de los palestinos, sigue en pie, pese a las paralelas negociaciones con Hamás sobre un posible alto el fuego.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion