0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peso cae con fuerza tras débil dato de PIB en EU

- Peso mexicano se deprecia más de 1.5% frente al dólar luego de que se informara que el PIB de EU desaceleró en el primer trimestre del año
jueves, 25 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El peso mexicano se depreció con fuerza frente al dólar este jueves luego de que se publicara información que mostró una desaceleración en la economía de Estados Unidos y un avance de la inflación.

La moneda mexicana llegó a perder más de 1.90 por ciento ante el dólar (alrededor de 32 centavos) en el mercado internacional de divisas (Forex), alcanzado un máximo del día de 17.40 unidades por billete estadounidense, de acuerdo con datos del The Wall Street Journal.

Al cierre de la sesión, el peso redujo sus pérdidas a 0.77 por ciento (equivalente a 13 centavos), con lo que finalizó en su peor nivel desde el 31 de enero pasado, a 17.20 unidades por dólar, posicionándose como la moneda global con mayores pérdidas, resaltó la agencia Reuters.

"El crecimiento por debajo de lo esperado en Estados Unidos es una mala noticia para el peso mexicano, pues la desaceleración económica de ese país implica un riesgo a la baja para el crecimiento económico de México.

"Cabe recordar que ambos países tienen una estrecha relación económica a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

Además, el panorama económico de México al comienzo del año ha sido negativo y hay una alta probabilidad que en el primer trimestre el PIB de México haya registrado una contracción", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco BASE.

Este jueves el Departamento de Comercio informó que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado, a una tasa anualizada de 1.6 por ciento en los primeros tres meses del año, cifra menor al 3.4 por ciento del trimestre previo y por debajo al 2.4 por ciento anticipdo por economistas.

La ralentización del ritmo de crecimiento se dio principalmente por la caída del gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto público estatal y local.

También se produjo una caída del gasto del gobierno federal, según el informe.

Además del dato del PIB, el Departamento de Trabajo informó que menos estadounidenses solicitaron el seguro por desempleo la semana pasada, mientras el mercado laboral continúa resistiendo a pesar de las tasas de interés más altas impuestas por la Reserva Federal (Fed) en su intento por frenar la inflación.

Las solicitudes de desempleo para la semana que terminó el 20 de abril cayeron en 5 mil, a 207 mil desde 212 mil la semana anterior. Es la menor cantidad desde mediados de febrero.

Este dato se considera un indicador de los despidos en Estados Unidos en una semana determinada y una señal de hacia dónde se dirige el mercado laboral.

Se han mantenido en niveles históricamente bajos desde la depuración de millones de puestos de trabajo debido a la pandemia.

Otro informe también mostró que la inflación subyacente medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 3.7 por ciento en el primer trimestre, eclipsando las previsiones de un avance del 3.4 por ciento.

La sorpresa de la inflación hace que la atención se centre en la publicación el viernes de los datos del índice de precios PCE de marzo.

La inflación se mantiene por encima del objetivo del 2 por ciento fijado por la Fed.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion