0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Zanja AMA caso de atletas chinos

A pesar de dar dopaje positivo previo a Tokio 2020, 23 nadadores chinos no fueron sancionados al determinar que su comida estaba contaminada, postura que defendió la WADA tras documental alemán. Crédito: Especial
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) justificó su decisión de no sancionar a 23 nadadores chinos que arrojaron positivo previo a Tokio 2020 y compitieron en esos Juegos Olímpicos
lunes, 22 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Adrián BasilioReforma

Cd. de México

(22 abril 2024)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) justificó su decisión de no sancionar a 23 nadadores chinos que arrojaron positivo previo a Tokio 2020 y compitieron en esos Juegos Olímpicos, luego de que la cadena alemana ARD transmitiera un documental en el que se acusa a la agencia de parcial.

La AMA precisó que los resultados analíticos adversos por trimetazidina (TMZ) -droga para tratar la angina de pecho- se dieron por contaminación de alimentos en el hotel donde estaban hospedados los deportistas, como en su momento alegaron autoridades antidopaje chinas, y por ello permitió a los nadadores participar en la justa veraniega nipona, decisión que fue respaldada por World Aquatics.

China gano tres oros en la natación de Tokio 2020.

"Después de que la AMA revisara el documental, la agencia sigue defendiendo firmemente los resultados de la investigación científica y la decisión legal que concierne al caso.

Igualmente confiamos que el Departamento independiente de Inteligencia e Investigaciones de la AMA dio seguimiento a las acusaciones recibidas y que no fueron corroboradas con evidencia y por lo tanto no cumplieron con el umbral para abrir una investigación", precisó la AMA en un comunicado el domingo por la noche.

El portavoz del Ministerio del Exterior de China Wang Wenbin aseguró que las autoridades respectivas de su país investigaron el caso y encontraron que el positivo fue resultado de "una ingestión de comida contaminada" y que los nadadores involucrados "no fueron culpables o negligentes".

Sin embargo, las reglas estipulan que tras dar positivo por TMZ en deportes olímpicos se requiere un periodo provisional de suspensión, que no se aplicó a los nadadores chinos, pese a existir el antecedente de 2014 cuando el chino Sun Yang dio positivo por esa sustancia y fue suspendido tres meses.

De acuerdo con una consulta a expertos hecha por The New York Times, que cita el rotativo español El País, "la falta de transparencia con la que se llevó la investigación por parte de la AMA resultó anormal".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion