0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protección a candidatos será inmediata.- SSPC

Rosa Icela Rodríguez dijo que la protección a candidatos ya funciona de manera ágil. Crédito: Óscar Mireles.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ahora será inmediato el resguardo a candidatos y candidatas, sin burocracias
martes, 16 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero y Rolando Herrera

Reforma

Cd. de México (16 abril 2024)

Rosa Icela Rodríguez , Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC ), aseguró que ahora será inmediato el resguardo a candidatos y candidatas, sin burocracias .

La funcionaria explicó que hasta ayer se recibieron 273 solicitudes de aspirantes a algún cargo de elección popular y no se rechazó ninguna para ofrecerles protección.

-¿La atención es inmediata?, se le preguntó durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es inmediata, sin ningún pretexto, sin burocracias", respondió.

Expuso que de las 273 peticiones de protección, en 250 se brindó seguridad y 23 fueron declinadas por los propios peticionarios o sus partidos.

"Al momento no tenemos ninguna (petición) en análisis de riesgo", afirmó.

Dijo que en Guanajuato, por ejemplo, ya se brinda seguridad a algunos contendientes a Alcaldías.

"Ya estamos dándole protección en algunos casos a presidentes municipales que lo han solicitado, también de la parte federal", informó.

Del 1 de octubre, cuando inició el proceso electoral, a la fecha, se tiene registro del asesinato de 15 candidatos o precandidatos.



Se trata del crimen contra una candidata (Gisela Gaytán, Celaya) y de cinco precandidatos que ya contaban con registro oficial en sus partidos.

Así como 9 homicidios de aspirantes que aún no tenían registro oficial ante fuerzas políticas o instituciones electorales pero que habían sido mencionadas para aspirar a algún cargo o manifestaron su deseo de competir.

"Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata", insistió Rodríguez.

Ayer, el Presidente López Obrador aceptó que el Gobierno federal podía flexibilizar y hasta eliminar los trámites del protocolo para dar seguridad a los candidatos a cargos de elección popular.

Esto, tras ser cuestionado sobre las quejas que han presentado aspirantes y partidos políticos sobre la burocracia que tienen que enfrentar para tener acceso a elementos y vehículos que les brinden protección.

El Mandatario consideró que se debía eliminar cualquier traba, ya que en materia de seguridad "no se puede titubear".

Esta mañana, la titular de SSPC dijo que se busca agilizar el proceso con el INE, así como dependencias locales, aunque al Gobierno federal corresponde garantizar la seguridad de candidatos a la Presidencia, nueve Gubernaturas y al Congreso.

"De parte de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes.

"El Gobierno federal está pendiente de todas las peticiones que realicen candidatos y partidos ante el Instituto Electoral para que sean atendidos inmediatamente", reiteró.

La Secretaria recordó que la dependencia a su cargo instaló una mesa que opera las 24 horas del día para vigilar y dar seguimiento al plan de protección de candidatos en coordinación con el INE.

El monitoreo a este tema, agregó, igual se realiza a través de las 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y las 266 Regionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias