Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevención es clave para tener buena salud bucal: IMSS Tamaulipas

*20 de marzo Día Mundial de la Salud Bucal. *La salud bucal es el principio para tener salud integral.
miércoles, 20 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recomienda visitar al dentista cada seis meses, cepillar tres veces al día los dientes y evitar alimentos con alto contenido de azúcares, para prevenir enfermedades bucales.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo, el doctor Jose Idelfonso Mar Arteaga Estomatólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en Reynosa, informó que la salud buco-dental es la ausencia de enfermedades o trastornos que afectan la boca, la cavidad bucal y los dientes y es una parte importante para garantizar la salud en general.

“La salud bucal es el principio para tener salud integral, pues el sistema estomatognático está encargado de la masticación, la salivación, y la deglución y fisiológicamente permite alimentarnos y expresarnos”, indicó.

En este sentido, el IMSS cuenta con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal, particularmente para menores de edad, “las niñas y niños menores de 10 años, que acuden al consultorio dental reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana, así como una aplicación tópica de flúor, preferentemente dos veces al año, para prevenir la aparición de caries”, informó.

El doctor Mar Arteaga indicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal, son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.

Recomendó que durante el periodo vacacional niñas y niños derechohabientes acudan al servicio médico o a algún módulo de PrevenIMSS para ser revisados y que les sea aplicada la capa de flúor, además se les otorgará un cepillo de dientes y dos pastillas para identificar placa dentobacteriana.

Finalmente, el estomatólogo del IMSS puntualizó que las acciones protectoras también están enfocadas a las niñas y niños de entre 1 y 5 años de edad, en las guarderías del IMSS, a quienes también se les aplica una dosis de flúor; y en el periodo de inicio de clases de nivel medio superior y superior en las instituciones públicas del país, se establecen módulos para promover la atención a los padecimientos bucales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias