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El tequila mexicano evoluciona hacia prácticas sostenibles.
martes, 16 de enero de 2024
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Agencia/Reforma

El destilado nacional por excelencia no debe estar exento de cambios y de la constante reinvención, con la finalidad de mejorar sus prácticas y ganar consumidores, apunta Silvia Martínez, fundadora y maestra del Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros A.C.

Es detrás de cada botella, hasta los campos agaveros y las tequileras donde cada vez más están volteando a ver los consumidores, pues una creciente preocupación por el impacto medioambiental y social es liderada por los millennials, agrega Martínez.

"Desde los campos de agave se está procurando el bienestar de la industria. De tres años para acá el Consejo Regulador del Tequila (CRT) está haciendo cambios para volver la producción más sustentable, con medidas como evitar la aplicación de herbicidas, fungicidas, plaguicidas y otros, porque estos productos químicos intoxican la tierra y la dejan estéril", señala la experta.

Antes del furor de esos químicos, la tierra tenía 98 por ciento de materia orgánica. Tristemente la estadística se invirtió en la actualidad, y solo el 2 por ciento es materia viva, puntualiza la química farmacéutica bióloga con más de 20 años de experiencia en las tequileras.

"Ahora se está apostando por nutrir la tierra con lombricultura, se está dejando que crezcan las hierbas entre los surcos para que otros seres vivos la nutran, y también se está viendo que siembran cacahuate, frijol y calabaza para que brinden más minerales al suelo", describe la tapatía.

Además de preferir los blancos (en comparación con generaciones previas que optan por tequilas reposados y añejos), los nuevos consumidores buscan que sus tequilas sean claros y con menos graduación alcohólica, opina Sonia Espínola, quien es Maestra Tequilera y suma más de 25 años en la industria.

"También aumentó el consumo de tequila 100 por ciento. En 2022 se produjeron más de 651 millones de litros de tequila, de ambas categorías, según datos del CRT; y el tequila 100 por ciento es mayoría, con más de 470 millones de litros".

Y aunque se ha promovido el consumo derecho del espirituoso, sin mezclar para apreciar mejor sus características organolépticas; recientemente hay mayor apertura para la mixología con el destilado, agrega la también directora de la Fundación Beckmann.

"Con ingredientes locales y endémicos de México, principalmente, se está desarrollando una coctelería muy creativa. En Estados Unidos van más avanzados pero México se está poniendo las pilas.

Antes el bartender era solo quién servía las bebidas, pero ahora se ve que son personas que estudian sus mezclas y los sabores", concluye la conocedora de tequila.

Brilla en el extranjero:

- Más de 416 millones de litros de tequila se exportaron en 2022, de acuerdo con el CRT.

- Famosos como La Roca (Teremana), Kedall Jenner (818), Eva Longoria (Casa del Sol), George Clooney (Casamigos) y otros, tienen su marca personal de tequila.

- Se popularizaron las bebidas listas para mezclar, como margaritas y otros cocteles a base de tequila. Aunque en México también se ven estos productos, es en EU donde hay mayor oferta.

 

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