0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene Peso Pluma el 'sí' a medias en Viña del Mar

Pese a que Viña del Mar confirmó la participación de Peso Pluma; buscan políticos descartar su actuación por promover 'cultura del narco'. Crédito: Getty Images
Viña del Mar defiende la participación de Peso Pluma en su festival, promoviendo la diversidad musical y rechazando la discriminación
viernes, 12 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Peso Pluma fue apoyado por el Festival Viña del Mar ante la petición de la cancelación de su participación estelar, el 1 de marzo, en el certamen, luego que un sector político deseaba que no actuara porque algunas de sus canciones hacen apología al narcotráfico y la violencia.

René Lues, Concejal de Viña del Mar, y Álvaro Carter, Diputado de Santiago, impulsaron la iniciativa de revisión del presupuesto de la cadena privada Canal 13 y la estatal TVN (ambas organizadoras del evento) y la baja en el cartel del cantautor tapatío, pero el festival descartó eliminarlo.

"La organización del Festival Internacional de Viña del Mar afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación.

"El Festival Latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades", indicaron los organizadores en un comunicado, en el que resaltaron los logros del cantante.

En entrevista, Carter comentó que, lejos de censurar, lo que desean es tener congruencia con la lucha declarada del gobierno local contra el crimen organizado, por lo que espera que no se utilice dinero gubernamental para promover la cultura del narco.

"Puede venir quien quiera a tocar. Él puede venir las veces que quiera, no es él. Lo que no puede suceder es que el Gobierno chileno diga por un lado 'yo voy a combatir' (al narcotráfico) y por el otro, cuando es negocio y tiene ganancias con la venta de entradas para Peso Pluma, por medio del canal (de Gobierno TVN), reciba dinero", enfatizó el Diputado, quien insistió que pedirá que se revise el tema en la Contraloría del Estado.

Esta resolución fungirá como parteaguas para pedir revisión de cláusulas y contratos que sean pagados con dinero estatal para que no se repita la situación.

"Vamos a buscar que en un futuro esto no vuelva a suceder", indicó.

El Presidente chileno Gabriel Boric reiteró en diciembre pasado que tiene un firme compromiso de combatir el narcotráfico, ya que este ha crecido en el país sudamericano de forma exponencial en los últimos tres años y es responsable de asesinatos y desplazamientos en diversas partes de Chile.

Fue solicitada entrevista con el cantautor de 24 años, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

¿La voz del narcotráfico?

El escándalo se desató luego de que el sociólogo y académico Alberto Mayol publicara una columna titulada "Peso Pluma en Viña: A veces Hay que Escuchar la Voz del Narco", en la que invitó a reflexionar sobre la presencia del famoso en un escenario tan importante como el llamado "Monstruo" de la Quinta Vergara.

"Frente a nuestras narices, nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán un lleno total en el público: unos, creyendo que cualquier cosa que se diga y que esté de moda debe ser elogiada y aceptada (los ingenuos), y otros, probablemente con carteles alusivos que la televisión quizás censure, que ven en el escenario a su estrella favorita, al cantante que simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado", se lee en la columna.

"AMG", "Igualito a mi Apá" y "El Azul" son algunas de las canciones del jalisciense que presuntamente hacen referencia a "El Chapo" Guzmán, capo de la droga detenido en Estados Unidos.

En octubre, Doble P canceló un show en Tijuana ante amenazas de muerte firmadas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lo relaciona con sus enemigos del Cártel de Sinaloa.

Francisco Vidal, presidente de la Televisión Nacional de Chile (TVN), confirmó a la radio chilena Biobio que se está evaluando la participación de Doble P y se están analizando sus antecedentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias