Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Congela frío a Chihuahua

En Ciudad Juárez, el monumento "Los Indomables" se congeló. Crédito: Pedro Sánchez
Temperaturas congelantes, nevadas, cierres carreteros y automovilistas varados, así como ventarrones y ausentismo escolar, dejó este lunes en el estado de Chihuahua la Cuarta Tormenta Invernal y la entrada del Fr
lunes, 8 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Pedro SánchezReforma

Cd. Juárez, México (08 enero 2024)

Temperaturas congelantes, nevadas, cierres carreteros y automovilistas varados, así como ventarrones y ausentismo escolar, dejó este lunes en el estado de Chihuahua la Cuarta Tormenta Invernal y la entrada del Frente Frío número 25.

En Ciudad Juárez, monumentos como "Los Indomables", en el área del parque El Chamizal, se congelaron por el descenso en el termómetro y la caída de aguanieve durante la noche.

Alumnos que se dirigían a sus escuelas fueron cubiertos hasta con una cobija, mientras que derechohabientes del IMSS en la zona Pronaf no escatimaron en abrigarse para acudir a sus citas durante las primeras horas.

Además, en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, de nueva cuenta fue cerrada la carretera Janos-Agua Prieta, en el área de Puerto San Luis, ante la cristalización del pavimento como consecuencia de precipitación de nieve. La medida se tomó desde la noche del domingo por personal de las unidades de Protección Civil de ambos municipios, que mantienen un trabajo conjunto para despejar la carpeta asfáltica y abrir el paso de nueva cuenta.

"Debido al cierre de este tramo, permanecen varados en la ciudad de Agua Prieta dos autobuses de pasajeros, 16 camiones de carga y un vehículo familiar ()", comunicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que dio a conocer que los tripulantes son atendidos.

Durante la madrugada y mañana del lunes se reportó la caída de nieve en los municipios de Madera, Ascensión, Moris y Temósachic.

La vía que conecta a Chihuahua con Ciudad Juárez presentó tramos congelados, donde se han registrado diversos accidentes.

Durante la noche del domingo, además de Ciudad Juárez, se registró precipitación de aguanieve en Casas Grandes, Ahumada y Guerrero, de acuerdo con la CEPC.

El intenso frío, así como los fuertes vientos, provocaron suspensión de clases en diversas escuelas, como en la Secundaria Técnica número 30 de Ciudad Juárez.

En otros planteles los padres decidieron llevarse a sus hijos a casa porque había muy pocos alumnos en los salones, por lo que se cancelaron las actividades, y en otros más recortaron el horario de salida ante la poca asistencia.

"Había como tres niños por grupo, mejor me traje a mis hijos", comentó Verónica González, madre de familia de la primaria Abraham González, ubicada en el Paseo Triunfo de la República y Plutarco Elías Calles.

La mujer precisó que en dicho plantel tienen calefacción, por lo que los estudiantes pueden tomar clases sin problema.

"Es una escuela que tiene calefacción, están bien los salones y los padres no llevaron a los niños, ¡qué coraje!", lamentó.

Padres de otros planteles indicaron que decidieron no llevar a sus hijos porque se encontraban saliendo de gripe y temían que empeoraran con el descenso en el clima.

Desde el domingo, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informó que quedaba a criterio de los padres llevar a sus hijos a las escuelas, ante el pronóstico de un intenso frío.

La CEPC informó que en municipios de la Sierra Tarahumara el termómetro descendió por debajo de los 0 grados centígrados, como en Creel y San Juanito, ambos en el municipio de Bocoyna, con -3 y -5 grados centígrados, pero con una sensación térmica aún más baja, al igual que en la región norte, como en Ciudad Juárez y Janos, donde se registraron -1 y -3.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones de viento, bajas temperaturas y posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve, se mantiene para las siguientes horas.

"Para el martes 9 el frente frío número 25 y la masa de aire polar que lo impulsa en interacción con la Cuarta Tormenta Invernal de la Temporada y un canal de baja presión favorecerá ambiente gélido por la mañana, de fresco a templado por la tarde, temperaturas gélidas en la zona serrana, cielo de despejado a mayormente despejado, vientos de 10 a 25 km/h, con vientos que pueden superar los 45 km/h en partes de las zonas suroeste, centro y este", comunicó la dependencia.

Para mañana se espera que Chihuahua capital y Juárez registren -6 grados centígrados, mientras que la más baja se espera en Temósachic con -16. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias