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Alertan crisis de aprendizaje tras resultados de PISA

La prueba la aplica la OCDE cada año entre alumnos de 15 años. Crédito: Archivo
México enfrenta una crisis de aprendizaje tras revelarse los resultados de la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, alertaron organizaciones
martes, 5 de diciembre de 2023
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Iris VelázquezReforma

Guerrero, México (05 diciembre 2023)

México enfrenta una crisis de aprendizaje tras revelarse los resultados de la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, alertaron organizaciones.

Mexicanos Primero señaló que el documento muestra que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias, es decir, sus conocimientos son insuficientes.

Esto significa que en 2022, dos de cada tres estudiantes de esa edad no lograron realizar operaciones matemáticas simples, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

De acuerdo con un primer análisis realizado por esta organización, en los últimos 10 años, el porcentaje de adolescentes que se quedó en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55 a 66 por ciento en matemáticas, de 40 a 47 en lectura y de 47 a 51 en ciencias "Los resultados de más de la mitad de estudiantes que se evaluaron por medio de PISA estén en el nivel más bajo en matemáticas y la mitad en lectura y ciencias refleja la crisis educativa en la que México está desde hace años", expuso Mexicanos Primero.

"Los resultados son preocupantes en un País donde la escolaridad promedio es la secundaria. Las y los estudiantes finalizan este nivel sin contar con habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple como comparar la distancia de dos rutas o convertir los precios de una moneda diferente".

Además, indicó que los resultados evidencian que los alumnos concluyen este nivel educativo sin la capacidad de identificar la idea principal de un texto, encontrar información basada en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma del mismo.

"En otras palabras, asisten a la escuela, pero no aprenden", apuntó.

Aunado a ello, consideró que los resultados evidencian que el rezago educativo persiste en un sistema que tiene pendiente dar soluciones generales y también diferenciadas según los contextos.

Los bajos resultados de aprendizajes en la educación básica, advirtió Mexicanos Primero, tendrán repercusiones en la vida adulta de cada estudiante, ya que más de la mitad no logra hacer frente a problemas de la vida cotidiana y mucho menos a los desafíos de la sociedad del presente y del futuro.

Ante esto, Patricia Vázquez, presidenta ejecutiva de la organización, aseguró que estos resultados son un pulso que debe orientar a las y los tomadores de decisiones a emprender acciones educativas por encima de las diferencias políticas.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad destacó que esto coloca a México en los últimos lugares.

"Los resultados para México en la primera evaluación estandarizada desde la pandemia no son alentadores. El puntaje promedio general ubica al País en la antepenúltima posición de aquellos evaluados en la OCDE", refirió.

La edición PISA 2022 contó con la participación de 6 mil 288 estudiantes mexicanos, quienes representaron a un estimado de 1 millón 393 mil 700 estudiantes de 15 años.

Los estudiantes evaluados en esta edición tenían entre 12 y 13 años cuando vivieron el cierre de las escuelas debido a la pandemia por Covid-19.

Específicamente, al inicio del confinamiento cursaban el primer año de secundaria y regresaron a clases presenciales en tercero.

Sin embargo, acotó Mexicanos Primero, el aumento de estudiantes ubicados en los niveles más bajos de competencias en matemáticas, lectura y ciencias no puede explicarse únicamente por la pandemia, ya que existe una tendencia a la baja anterior a esta, que en el caso de México comenzó en 2012. 

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