0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con veneno de araña combaten disfunción eréctil

Un gel contra la disfunción eréctil está en desarrollo en Brasil gracias al estudio del veneno de las arañas bananeras. Crédito: Tomada de www.funed.mg.gov.br
A simple vista, la araña bananera (Phoneutria nigriventer) no parece amigable con las personas: mide cerca de 15 centímetros, sus ocho patas son peludas y su veneno es potencialmente letal.
viernes, 29 de septiembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMACd. de México (29 septiembre 2023)

A simple vista, la araña bananera ( Phoneutria nigriventer ) no parece amigable con las personas: mide cerca de 15 centímetros, sus ocho patas son peludas y su veneno es potencialmente letal.

Sin embargo, resultó ser una aliada contra la disfunción eréctil porque su toxina suele causar priapismo, una erección prolongada y dolorosa del pene.

Hace más de 30 años, el médico Carlos Ribeiro Diniz observó en su consultorio dicho síntoma en hombres picados por esa especie. Junto a su equipo, comenzó a aislar los componentes del veneno para identificar cuál era responsable de tal reacción. Eventualmente pudo identificar y aislar una molécula que sirvió como modelo para desarrollar un posible medicamento contra la disfunción eréctil, detalló en un comunicado la Fundación Ezequiel Días (Funed).

Actualmente esta institución extrae el veneno de la araña, purifica los componentes, identifica cada uno de ellos y luego los transmite a investigadores de la Universidad Federal de Minas Geais (UFMG, por sus siglas en portugués), ubicada en Brasil.

Las gotas de veneno se extraen al estimular los quelíceros del artrópodo. Comúnmente se llaman "mandíbulas" porque son una simulares a ganchos con los que ataca y se defiende. "El veneno sólo se utiliza para conocer las propiedades de las moléculas que causan el priapismo. En el laboratorio hemos creado una molécula sintética mucho más simple y menos tóxica", comentó María Elena de Lima, investigadora de la UFMG.

Se conoce como araña bananera porque vive cerca de plantaciones de plátanos o bananas en Sudamérica. En el estado de Minas Gerais puede verse tanto en zonas rurales como urbanas.

Alistan gel contra disfunción eréctil
El péptido (un tipo de molécula) de la toxina fue patentado por la UFMG con participación de la Funed. La patente fue adquirida por Biozeus, una empresa farmacéutica brasileña que espera comercializar un gel contra la disfunción eréctil. Cuando se desea una erección, debe frotarse sobre el pene y en pocos minutos hará efecto.

Según De Lima, los resultados de la investigación también podrían ayudar a combatir el cáncer de próstata: muchos hombres se niegan a extirparse la glándula prostática en caso de cáncer porque causa disfunción eréctil debido a que los nervios eréctiles resultan dañados por la extirpación.

La molécula sintética activa la producción de óxido nítrico, esencial para la erección. Generalmente es producido por los nervios, pero también pueden hacerlo otras células sobre las que actúa el gel, explicó la investigadora.

Pronto comenzará la segunda de tres fases de los estudios clínicos necesarios para que las autoridades sanitarias aprueben el gel y pueda ser comercializado.

"Se trata de una investigación basada en nuestra biodiversidad. Es necesario que la gente entienda que no debemos matar a los animales. Ni siquiera a los venenosos porque son como una biblioteca de moléculas aún desconocidas", destacó De Lima. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto