0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Congreso separa del cargo a Fiscal Anticorrupción

Imagen Siguiente
Comunicado 5918 del Congreso del Estado, LXV Legislatura Se designa como Encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, tomándole la protesta y haciendo las notificaciones de rigor.
viernes, 22 de septiembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

La diputación permanente, que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso del Estado, decidió separar del cargo, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en defensa de la observancia de la Constitución Federal en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, asienta el acuerdo aprobado por unanimidad de votos.

El resolutivo, establece que este es el inicio de un procedimiento, en el que se respetan los derechos del titular de la Fiscalía Anticorrupción del estado, Raúl Ramírez Castañeda, salvaguardando el debido proceso en todo momento y obedece al hecho de haber perdido los requisitos de elegibilidad, para mantenerse en el cargo.

“Este Congreso del pueblo se encuentra facultado para actuar, conforme a la Constitución Local, para nombrar al titular de esta dependencia y, por ende, también para vigilar y supervisar que en el caso de aquellos servidores públicos que le compete nombrar, también le compete vigilar y supervisar que el requisito de permanencia se cumpla”, estableció la diputación permanente.

La facultad de desahogar los procedimientos de separación a ministerios públicos tamaulipecos que carecen de superior jerárquico por el incumplimiento a un requisito de permanencia simple y sencillamente, no está concedida a ningún ente o funcionario federal del Estado Mexicano” refirió y aludió al mandato constitucional previsto por los artículos 21 y 123 fracción XIII de que estos deben ser separados de sus cargos en caso de situarse en ese supuesto.

Del procedimiento se aclaró que respetando el debido proceso, primero se hace la notificación del inicio y sus consecuencias, seguido de la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; a oportunidad de alegar y el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas, sin trastocar las garantías de audiencia.

“Lo que el día de hoy vimos, es solo la medida cautelar, que se le impone dentro del citado procedimientos, de tal forma que se solicitó a la Diputación Permanente, separarle provisionalmente del cargo, sin que ello se traduzca en una decisión definitiva que modifique la situación jurídica del ciudadano en mención.

ASUME ENCARGADO DE DESPACHO

Tras el fallo, la Diputación Permanente designó como Encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas al abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, tomándole la protesta y haciendo las notificaciones de rigor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias