0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elevan tope de fondos privados a independientes

La Magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, advirtió que los independientes no están exentos de comprobar la legal procedencia de sus recursos en la etapa de fiscalización. Foto: Archivo
Podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado
miércoles, 25 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


Los candidatos independientes a la Presidencia podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado.
El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal aprobó elevar el tope de aportaciones privadas que pueden recibir los aspirantes sin partido.
Margarita Zavala, candidata a la Presidencia; Manuel Clouthier y Pablo Salazar, aspirantes al Senado, así como Luisa María Calderón, candidata a la Cámara de Diputados, impugnaron el acuerdo INE/CG281/2018, en el que el árbitro electoral estableció el límite de financiamiento privado para los contendientes sin partido.
El Consejo General aprobó que el financiamiento privado que pueden percibir los independientes no deberá rebasar el 10 por ciento de los topes de campaña establecidos previamente para los candidatos con partido en cada tipo de elección.
Tan sólo el tope de gastos de campaña definido para candidatos a la Presidencia con partido es de 429 millones 633 mil 325 pesos.
De ello deriva que los aspirantes independientes a ese cargo sólo podían recibir aportaciones de privados, máximo, por 42.9 millones de pesos.
El límite para los candidatos independientes a diputados era de 143 mil 211 pesos.
En el caso de los aspirantes al Senado, el financiamiento privado varía por entidad y podía ir de los 286 mil 422 pesos hasta los 2 millones 864 mil 222 pesos.
A propuesta del Magistrado Felipe Fuentes Barrera, la Sala Superior determinó por unanimidad que ese criterio genera desventaja hacia los candidatos independientes y viola el principio de equidad en la contienda.
"El proyecto propone que el monto que debe permitirse recibir a las candidaturas independientes por concepto de financiamiento privado debe ser equivalente al que falta para alcanzar el tope de gastos de campaña considerando el financiamiento público a que tienen derecho", plantea la sentencia aprobada.
El INE había aprobado una bolsa de financiamiento público de 42.9 millones de pesos para repartir a todos los candidatos independientes.
A cada abanderado sin partido a la Presidencia le correspondería, de allí, un gasto público de 7.15 millones de pesos; contando los 42.9 millones de pesos de financiamiento privado que podían obtener, cada uno podría llegar a erogar un máximo de poco más de 50 millones de pesos.
La sentencia aprobada hoy permite a los aspirantes independientes igualar, por la vía del financiamiento privado, el tope de gastos de campaña de los candidatos con partido.
Durante la votación de la sentencia, la Magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, advirtió que los independientes no están exentos de comprobar la legal procedencia de sus recursos en la etapa de fiscalización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias