0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tienen ex Presidentes amistad en prisión

Dos ex Presidentes de Guatemala han entablado una buena relación al interior de la prisión, pero no hablan de política. Foto: EFE
El ex Presidente guatemalteco Álvaro Colom dijo que tiene una relación "muy cordial" con el ex Mandatario Otto Pérez Molina, con quien comparte cárcel desde el pasado 13 de febrero
sábado, 24 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Guatemala, Guatemala (24 febrero 2018).-
El ex Presidente guatemalteco Álvaro Colom dijo que tiene una relación "muy cordial" con el ex Mandatario Otto Pérez Molina, con quien comparte cárcel desde el pasado 13 de febrero, cuando fue detenido por su supuesta participación en un caso de corrupción en el transporte de la zona metropolitana.

"Todos los días hablamos", dijo Colom a su salida de la Torre de Tribunales, donde este ayer empezó la audiencia de su primera declaración por la causa conocida como "Transurbano", en la que se investiga un fraude al Estado de 35 millones de dólares para implementar un sistema prepago en este método de transporte.

El ex Mandatario entre 2008 y 2012, del Gobierno socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que no han hablado de "temas políticos" porque los dos están "muy conscientes" de la situación, pero que se llevan "bien" y que la relación es "muy cordial".

"Llega su familia, llega mi familia.

Bien, tranquilo. En ese lugar no hay espacio para cosas políticas ni de discusiones ideológicas. No hay", enfatizó Colom sobre el espacio que comparten en la cárcel habilitada dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde están en el mismo "espacio físico" pero en dos habitaciones separadas.

Colom, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de peculado y fraude, denunció que las autoridades han vulnerado sus derechos al esperar diez días, desde el 13 de febrero hasta ayer, por la audiencia de primera declaración, y dijo sentirse "seguro" de que en este proceso, él y su Gabinete, van a salir "muy bien".

Al ex Presidente, las autoridades le reprochan que hubiera intervenido"de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación de un acuerdo aún sabiendo que era dañino para el Estado y que se habían utilizado mecanismos "fraudulentos" para su aprobación.


Las autoridades indicaron que con la justificación de mejorar el transporte público de la metrópoli, que desde hace décadas carece de las condiciones óptimas para la movilización de millones de usuarios, el Gobierno de Colom desarrolló un artificio que buscó evadir los mecanismos de control estatal para defraudar al Estado, a los agremiados de la Asociación y a la ciudadanía en general.

Junto a Colom están implicados 11 de sus ex funcionarios, entre ellos nueve ex ministros, un ex viceministro y secretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, que ya están en prisión preventiva por otros casos de corrupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion