0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde peso en semana; dólar a $18.85

Cinco centavos menos que ayer, pero insuficientes para frenar su avance semanal
sábado, 24 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


El dólar al menudeo cerró en 18.85 pesos a la venta, cinco centavos menos que ayer, pero insuficientes para frenar su avance semanal.
Entre el 16 y 23 de febrero, el dólar ganó cinco centavos frente al peso mexicano, ante alzas en los precios del crudo, un perfil restrictivo en la minuta del Banco de México (Banxico) y una inflación en el País por abajo de la esperada por el mercado.
Al mayoreo, la moneda estadounidense cedió 6.90 centavos y concluyó a 18.5530 pesos a la venta en la jornada, aunque en la semana ganó 4.60 centavos al peso.
Frente a minutas de bancos centrales de Estados Unidos y México, al peso mexicano no le alcanzó reponerse de las caídas del martes y miércoles pasados.
Tampoco fue suficiente el avance en los precios de materias primas como el petróleo, que en la semana subió 3.03 por ciento el West Texas Intermediate y 3.81 por ciento el Brent.
Ni siquiera el tono restrictivo de la minuta del Banxico difundida este jueves pudo evitar la pequeña minusvalía de la moneda local en el mercado cambiario ante el dólar.
En la minuta sobre su decisión del 8 de febrero de subir su tasa a 7.50 por ciento, la Junta de Gobierno del Banxico advirtió que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a diversos riesgos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre.
Ante la presencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento, según el documento.
En las últimas dos sesiones el peso logró recortar las pérdidas del inicio de la semana, ante la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria del 8 de febrero de Banxico, así como de información económica relevante para México, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Las minutas de la última reunión de Banxico mostraron un tono restrictivo y destacaron riesgos al alza para la inflación asociados a un entorno de incertidumbre, expuso.
Antes, las minutas de la Reserva Federal también mantuvieron su tono restrictivo, lo que se combinó con comentarios de funcionarios de la entidad monetaria.
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo estar a favor de sólo dos incrementos en la tasa de referencia para el año en curso.
El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, opinó que la Fed debería elevar gradual y pacientemente la tasa de fondos federales durante este año.
John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, consideró el viernes que el banco central de EU debería subir las tasas de interés tres o cuatro veces este año.
Además, el reporte semestral sobre política monetaria presentado ante el Congreso por la Fed prevé mantener ciclo de alza de tasas de interés.
En México, la inflación varió 0.20 por ciento en la primera quincena de febrero, mientras que la anual se ubicó en 5.45 por ciento, por abajo del consenso de Bloomberg.
Además, el PIB mexicano aumentó 2.28 por ciento en 2017 contra 2.67 por ciento el año anterior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion