0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia taller para monitoreo y evaluación de los programas de SAGARPA

Imagen Siguiente
La revisión de la aplicación de las políticas públicas busca lograr una mayor eficiencia del gasto público y mayor transparencia al ejercicio de los recursos públicos.
jueves, 22 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La revisión de la aplicación de las políticas públicas busca lograr una mayor eficiencia del gasto público y mayor transparencia al ejercicio de los recursos públicos.

Pero además mejorar permanentemente las políticas públicas para construir mecanismos que construyan territorios con seguridad alimentaria y desarrollo en sustentabilidad.

Del 22 al 23 de febrero del presente, en la Ciudad de México se lleva a cabo el Taller de Capacitación para el Monitoreo y la Evaluación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del ejercicio fiscal 2017.

El objetivo de la reunión de trabajo es atender la directriz establecida por la Administración Pública Federal en materia de políticas públicas para lograr una mayor eficiencia del gasto público y mayor transparencia al ejercicio de los recursos públicos.

Pero además mejorar permanentemente las políticas públicas para construir mecanismos que construyan territorios con seguridad alimentaria y desarrollo en sustentabilidad.

La SAGARPA, dentro del enfoque de Gestión para Resultados prevista en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), ha aplicado permanentemente los mecanismos y actividades dirigidas a mejorar su desempeño con base en las atribuciones que le han sido conferidas en concordancia con el SED.

Así mismo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se ha establecido como una de las estrategias transversales para el desarrollo nacional de un Gobierno Cercano y Moderno que establece qué acciones de gobierno inciden directamente en la calidad de vida de las personas, por lo que es imperativo contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.

Por lo anterior, las políticas y los programas de la presente Administración del Ejecutivo Federal deben estar enmarcadas en un Gobierno Cercano y Moderno orientado a resultados, que optimice el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación e impulse la transparencia y la rendición de cuentas con base en un principio básico plasmado en el artículo 134 de la Constitución.

Para el caso de los Programas de la SAGARPA que operan en concurrencia de recursos y/o con acuerdo específico se incluyen acciones administrativas y operativas orientadas a la aplicación de actividades de apoyo a la Planeación, Monitoreo y Evaluación, cuyos resultados constituirán un valioso insumo que fortalezca la toma de decisiones encaminadas a mejorar la aplicación de los recursos públicos, y al mismo tiempo refuerce el impulso al desarrollo de la Gestión para Resultados y la consolidación del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Es por ello, que la SAGARPA a través de la Dirección General de Planeación y Evaluación y el Comité Estatal de Evaluación de Tamaulipas, impulsa la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de los ejercicios 2013-2018 para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas PCEF, el Programa de Sanidad campaña mosca de la fruta, retroalimentando de manera oportuna y eficaz mediante la construcción y cálculo de indicadores que permiten conocer y analizar sus alcances y resultados en la resolución de las problemática a fin de fortalecer el enfoque de la gestión para resultados, en la perspectiva de generar información y elementos de análisis para los tomadores de decisiones, que contribuyan a mejorar el diseño e implementación de los programas en el estado.

El taller incluyó la presencia de personal de los Comités Técnicos de Evaluación de las delegaciones estatales de la SAGARPA, y estuvieron presentes: el Representante de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en México, Crispim Moreira; el Director General de Planeación y Evaluación, Raúl del Bosque Dávila; el Director del Proyecto FAO en México, Leonardo Pérez Sosa; la Directora General Adjunta de Planeación y Evaluación, Verónica Gutiérrez Macías y el Director de Diagnóstico y Planeación de Proyectos, Jaime Clemente Hernández.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias