Nacional  /  Sociedad
+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que Elba es legítima dirigente

Los docentes afirmaron que la captura de Gordillo no le privó ni limitó de sus derechos sindicales. Foto: Archivo
Los maestros disidentes del SNTE afirmaron que la suspensión provisional otorgada por un juez surte efectos inmediatos para impedir que Juan Díaz de la Torre siga ostentándose como líder de ese gremio.
sábado, 10 de febrero de 2018
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (10 febrero 2018).-
Los maestros disidentes del SNTE afirmaron que la suspensión provisional otorgada por un juez surte efectos inmediatos para impedir que Juan Díaz de la Torre siga ostentándose como líder de ese gremio.

En consecuencia, alegaron en un comunicado, Elba Esther Gordillo es quien debe reasumir ese cargo.

"La suspensión surte efectos inmediatamente y es clarísima.

Todo efecto de la designación de Juan Díaz de la Torre está suspendido. La toma de nota que le 'reconoció' ilegalmente como presidente también está suspendida", indicaron.

"Una suspensión surte efectos inmediatamente.

La Suprema Corte así lo ha sostenido. Juan Díaz de la Torre en su desesperación pretende interpretar la suspensión. De seguir por ese camino, seguirá cometiendo otros delitos".

Recordaron que la noche del 26 de febrero de 2013, la líder del SNTE fue detenida y enviada a prisión, pero la captura no le privó ni limitó de sus derechos sindicales.

Los maestros mencionaron que en los acuerdos alcanzados en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se modificaron estatutos y se designó al actual presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del gremio, Juan Díaz de la Torre.

"Hoy, al ver que Díaz de la Torre pretende adelantar para este 12 de febrero el Congreso Nacional previsto para octubre de 2018 conforme a nuestros estatutos, decidimos investigar lo que pasó.

En 2013 se nos dijo por Soralla Bañuelos de la Torre que el reconocido despacho laboralista De Buen había opinado que dada la detención de la maestra Gordillo era necesaria la designación en Consejo Nacional de un substituto", explicaron.

"Empezamos a descubrir la red de mentiras.

Juan Díaz de la Torre violó nuestros estatutos al ostentarse como presidente. La declaración de ausencia que fraguaron y realizaron respecto de la maestra Gordillo no tiene fundamento legal ni estatutario, sigue siendo por tanto nuestra presidenta".

Ayer, un juzgado federal suspendió provisionalmente la designación de Juan Díaz de la Torre como líder del SNTE.

El Juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Baja California concedió la suspensión provisional a tres quejosos contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA).

Como consecuencia, también ha suspendido momentáneamente los actos que haya celebrado Díaz de la Torre -y personas a las que delegó funciones- con la Secretaría de Educación Pública, desde octubre de 2012 a la fecha.

Funcionarios del CJF indicaron que el juicio fue promovido por tres maestros, quienes hasta el momento de la presentación de la demanda, acreditaron ser miembros del SNTE y que el acto reclamado en el juicio de amparo, es únicamente la toma de nota de 12 de marzo de 2013, en el expediente R.S.

43/44 (41º Cuaderno), del índice del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y actos que derivan como consecuencia de ello.

"Es falso que el acto reclamado se constriña a la toma de nota de fecha 12 de marzo de 2013.

Nuestros compañeros maestros demandaron en Tijuana la inconstitucionalidad de la toma de nota, así como todos aquellos actos realizados por quién se ostenta como Presidente del Sindicato, a pesar de no haber sido electo por los maestros conforme lo disponen sus propios estatutos", refutaron los quejosos.

Mañana, maestros disidentes ofrecerán una conferencia de prensa para abundar en la suspensión provisional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion