Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sal, culpable de tus kilos de más

Muy poco se ha dicho sobre el papel del sodio en el desarrollo del sobrepeso
jueves, 14 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL


Hoy sabemos que la obesidad tiene múltiples causas, aunque suele reconocerse que cuando existe un desequilibrio prolongado entre la energía que se consume y la que se gasta, aparece este padecimiento.

Sin embargo, muy poco se ha dicho sobre el papel del sodio en el desarrollo del sobrepeso. La mayoría de los estudios que se han publicado sobre el consumo de sodio se refieren al aumento de la presión arterial y los riesgos cardiovasculares que ello implica, pero existen muy pocos que abordan su papel en la obesidad.

Recientemente, se han publicado diversas investigaciones sobre este tema, y todas ellas señalan que, en efecto, existe una relación directa entre el consumo de sodio y el incremento de peso, masa corporal y circunferencia abdominal.
Bajo el título, Independent Associations of Sodium Intake with Measures of Body Size and Predictive Body Fatness, un equipo de investigadoras del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, y del Albert Einstein College of Medicine, publicó un estudio en el cual se concluye que ingerir niveles elevados de sodio –incluida la sal de mesa- aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad.
A partir de los datos de la Encuesta de Salud Nacional y Nutrición (NHANES), las expertas analizaron los hábitos de consumo de sodio de un total de 4,613 adultos mayores de 20 años, de diversas razas y niveles educativos, así como sus medidas y peso corporal.

Lo que encontraron al final de su investigación, fue que una ingesta elevada de sodio estaba directamente asociada con el sobrepeso e incluso con la posibilidad de sufrir obesidad en el futuro.
En promedio, el consumo de sodio de una persona normal es de 3,544 mg diarios (una cucharadita de sal de mesa contiene 2,300 mg de sodio), pero cuando dicho consumo aumenta en 1,000 mg, ello puede provocar un incremento de 1 kg de masa corporal, de 2.75 kg de peso y de 2.15 cm de circunferencia abdominal al cabo de 10 días.

De acuerdo al análisis, las mujeres son más proclives a desarrollar sobrepeso y obesidad a partir del consumo de sodio que los hombres.
Estos resultados demuestran el impacto que puede tener el sodio sobre el peso y medidas de una persona, y replantean la idea generalizada de que el exceso de calorías es el único culpable en el desarrollo de la obesidad.


Gracias a éstas y otras investigaciones sobre el tema, los profesionales de la salud y el público en general tendrán a la mano información más precisa sobre los factores que fomentan el sobrepeso, así como las herramientas necesarias para combatirlo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias