0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Actualizan coeficiente de Agostadero Tamaulipeco

Imagen Siguiente
Con la finalidad de difundir información valiosa para la toma de decisiones de ganaderos de la entidad, la Delegación Estatal de la SAGARPA, reeditó la memoria del coeficiente de agostadero del estado de Tamaulipas.
martes, 25 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamps.-

Con la finalidad de difundir información valiosa para la toma de decisiones de ganaderos de la entidad, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reeditó la memoria del coeficiente de agostadero del estado de Tamaulipas.

El Delegado Estatal de la SAGARPA, Ing. Eduardo Miguel Mansilla Gómez, reconoció que el sobrepastoreo es uno de los más grandes problemas de la ganadería en la entidad, por lo que el manejo adecuado de las praderas y agostaderos es indispensable para asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales.

Explicó que la utilidad de este documentó radica en que el productor tenga elementos técnicos (aportados por los especialistas) para administrar la carga de unidades animal que puede mantener en su predio de acuerdo a la ubicación y condiciones del mismo.

En la reciente visita a Tamaulipas del Secretario de la SAGARPA, Lic. José Calzada Rovirosa, se le otorgó este documento, el cual también está a disposición de todas las personas interesadas en el tema en la página de la Delegación Estatal:
http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/tamaulipas/Paginas/Difusion.aspx

De acuerdo a la investigación, en el estado, cuya superficie es de 7'982,900 hectáreas, se detectaron 22 tipos de vegetación con 64 diferentes sitios de productividad forrajera, existiendo coeficientes de agostadero que de acuerdo con esta producción varían de 2.13 a 30.15 hectáreas por unidad animal.

El coeficiente de agostadero ponderado para esta entidad resultó de 11.346 has/ua. Los diferentes sitios encontrados, se describen detalladamente en el trabajo, en donde también se presentan los resultados más sobresalientes en la determinación de coeficientes de agostadero a nivel regional en el estado.

Las características fundamentales tomadas como base para determinar las diferentes producciones forrajeras existentes en el estado fueron: clima, suelo y vegetación, principalmente; aunque estas características se complementaron con datos de geomorfología, geología, hidrografía y fenología vegetal.


De acuerdo con los recorridos efectuados en toda la entidad, pudo observarse que la mejor zona ganadera desde el punto de vista ecológico, es la huasteca tamaulipeca, la cual está cubierta en su mayor extensión por diferentes tipos de selvas que son características de las regiones tropicales.

Dentro de estas selvas, se encontraron grandes áreas con praderas artificiales establecidas, principalmente de zacate guinea, pangola, buffel y rhodes, las cuales aumentan en forma considerable la producción forrajera del lugar.

Otra zona que también presenta buena productividad, es la planicie costera, donde es común encontrar praderas de zacate buffel y rhodes; además, existen buenas características de clima y de suelo, que como consecuencia, elevan el potencial forrajero de este territorio.

Con menos probabilidades ganaderas se presentan algunos lugares de la Sierra Madre Oriental debido a su topografía y suelo en algunas áreas del Altiplano, debido principalmente a su clima tan extremoso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias