0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falta de cultura, detonante de contaminación y enfermedades

Imagen Siguiente
Los parques, calles, espacios públicos y recreativos suelen estar contaminados con excremento de mascotas, situación promovida por los dueños de los animales.
domingo, 23 de abril de 2017
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy en día la escasa concientización de la ciudadanía en cuanto al respeto por el medio ambiente ha generado una indiferencia generalizada sobre los riesgos que ocasiona la falta de cultura hacia las macotas.

Los parques, calles, espacios públicos y recreativos suelen estar contaminados con excremento de mascotas, situación promovida por los dueños de los animales.

Las heces fecales de las mascotas contienen virus y parásitos, que cuando son esparcidas por el aire, pueden ser inhaladas e ingeridas por las personas, provocando enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas y dermatológicas.

En ese sentido, Adán Reyes Guerrero, coordinador del programa zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria número 4 en Reynosa, habló respecto:

“Como hay gente responsable también hay gente que no lo es, no podemos generalizar, hay personas que pasean a su mascota y lleva su bolsita, para cuando defeca el animal, pero también hay quienes pasean a su perro y cuando el animal hace sus necesidades no las levantan.

Constantemente hacemos un llamado a la sociedad para que comprendan que las mascotas son una responsabilidad, y la falta de cultura trae consecuencias de salud, es algo insalubre”, comentó.

En cuanto a la aplicación de un reglamento en donde se sancione a los dueños de animales que incurren en alguna irresponsabilidad, Reyes Guerreo dijo desconocer la existencia de uno, o en su defecto, si existe, en Reynosa no se aplica.

Por otro lado, Mayté Pineda Álvarez, presidenta y fundadora de la Fundación de Rescate y Adopción de Mascotas A.C. (FRYAM), organización que cuenta ya con 10 años en Reynosa, opinó al respecto.

“Desgraciadamente en Reynosa falta mucho respeto y cultura hacia la vida animal, hay mucho maltrato y desinformación, la gente no conoce la ley de protección animal, hay personas que dicen ´es mi perro y hago con él lo que quiero´, y no es así, porque es un ser vivo que tiene derechos como cualquiera”, señaló.

“Maltrato no es solo golpear a un perro, maltrato es tenerlo bajo el sol sin un techo, no desparasitarlo, tenerlo en un espacio sucio, tenerlos desnutrido o deshidratado, tenerlo lleno de pulgas y garrapatas, eso también es maltrato, así lo marca la ley no lo digo yo”, sentenció.

“En cuanto a que los animales defequen en espacios públicos es una tremenda falta de cultura y educación, los dueños de mascotas les abren la puerta para que haga sus necesidad en la calle, y yo les pregunto, ¿la calle no está igual en el medio ambiente?, ¿No se va a contaminar?, ¿Acaso no van a respirar el mismo aire?”, cuestionó.

Por otro lado, aunado a la contaminación y riesgo de contraer enfermedades, está el hecho del abandono de mascotas en las calles, algo que representa un peligro para los peatones que en muchos casos suelen ser atacados, en ocasiones de gravedad por los animales.

“En diciembre es una fecha donde acostumbran a dar animalitos como regalo, algo con lo que en estoy en contra porque en primer lugar no son objetos, y en segundo, nunca le piden opinión al que se lo regalan.

Cuando los perros están pequeños son bien aceptados pero en cuanto crecen los tiran como si fueran basura, los desechan, y no se trata únicamente de perros criollos sino también de raza.

Lo mismo sucede cuando se enferman, tienen pulgas o garrapatas, la gente no quieren batallar; habiendo tanto avance en la medicina que con una vacuna o una pastilla el problema queda resuelto, es lamentable que suceda el abandono”, comentó Pineda Álvarez.

Adán Reyes Guerrero reconoció que han comprobado estadísticamente que la ola de calor, habitual en esta ciudad fronteriza, genera que las mascotas expuestas a altas temperaturas se vuelvan mas irritables, incomodas y agresivas.

Asimismo advirtió que dependiendo de la raza del perro, un ataque canino puede generar desde lesiones leves hasta la amputación de alguna extremidad.

Recomendaciones:

- Al pasear a las mascotas se recomienda portar una o varias bolsas de platico, para recoger el material fecal y depositarlo en un bote para basura.

- Proporcionar un techo a la mascota para que se cubra de las inclemencias del tiempo.

- En época de calor, proveer en todo momento de agua al can para evitar una deshidratación.

- Mantener aseada el área en la que el perro reside.

- Atender oportunamente a las mascotas cuando presenten algún problema de salud.

¿Cómo funciona la fundación FRYAM?

Nosotros los rescatamos únicamente de las calles, nos recibimos perros de particulares porque entonces es solapar la irresponsabilidad de la gente.

No recibimos camadas, porque de igual manera es consentir que no esterilicen a sus mascotas, lo que hace FRYAM es rescatar perritos enfermos, en malas condiciones, desnutridos, con sarna, es decir, enfermos en general.

Requisitos de adopción

- Copia del IFE (actualizada)

- Fotos en cámara o celular del exterior de la casa, la cual debe tener reja, barda y techo

- Donar 20 kg de croquetas con 21% de proteína

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto