Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan solicitudes de cannabidiol en 2017

Desde febrero de 2016 la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha entregado 205 permisos para importar cannabidiol,
domingo, 23 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Desde febrero de 2016 la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha entregado 205 permisos para importar cannabidiol, aceite derivado de la marihuana, que no tiene efectos sicoactivos y que según investigaciones científicas, reduce los síntomas de algunas enfermedades como la epilepsia.
Documentos obtenidos vía Transparencia por EL UNIVERSAL detallan que la autorización de este medicamento ha ido en aumento y que, en su mayoría, las solicitudes han sido aprobadas, además de que la totalidad de las peticiones han sido realizadas en la Ciudad de México.
La Cofepris detalló que la primera solicitud para poder obtener este medicamento la recibió el 8 de febrero del año pasado, mes en el que se registraron 10 solicitudes, número que ha aumentado mes a mes.
En lo que va de 2017, la dependencia federal ha autorizado 30 permisos para poder obtener este producto.
Urgente aprobar iniciativa del Presidente: papa de Grace.

Graciela Elizalde, conocida como Grace, quien vive con síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia que le fue diagnosticado desde temprana edad y que había deteriorado fuertemente su salud, fue la primer paciente en la historia de México en obtener cannabidiol, después de que sus padres interpusieron un amparo para permitir la importación de este fármaco.
En entrevista con El Gran Diario de México, Raúl Elizalde, padre de Grace, detalla que el proceso para obtener el medicamento fue muy estresante y complicado, debido a que no existía un antecedente y porque la ley prohíbe la importación de cualquier producto que sea elaborado con cannabis sativa, nombre científico de la planta.
“Al principio fue muy difícil debido a que en México no se permitía ningún producto que tuviera THC, que es un sicotrópico de la planta.

Esto lo hacía más complicado porque la ley lo prohibía tácitamente. Hoy en día las personas tienen un acceso mucho más sencillo porque Cofepris ya determinó que el cannabidiol no está prohibido.

Fue una lucha muy difícil”, señaló.
Sin embargo, considera que todo este proceso ha valido la pena, debido a que su hija tiene una mejor calidad gracias a esa fórmula.
Grace ha sido otra en el último año.

Antes tenía 400 crisis diarias, pasaba prácticamente todo el día acostada en una colchoneta con un periodo de convulsiones. Era una situación muy difícil, pero ahora es más atenta, le cambió el ánimo.

El cannabidiol nos ha cambiado para bien”, recuerda.
Elizalde urgió al Congreso de la Unión a que apruebe la iniciativa de ley que presentó hace un año el presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, puesto que esto ayudará a la investigación científica y, en consecuencia, al tratamiento médico de miles de personas en el país.
“Urge que se legalice, estamos en el momento de hacerlo.

Hay que quitarnos la venda de los ojos, es una cuestión de tabú, de ignorancia”, comentó.
El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias