0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Explora Sagarpa alternativas para hacer competitiva la producción de Agave

Imagen Siguiente
Once municipios de Tamaulipas cuentan con Denominación de Origen para producir este maguey con el que se fabrica el tequila
viernes, 21 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Luego de su participación en la Reunión Sectorial de la Cadena Productiva Agave-Tequila, el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Miguel Mansilla Gómez, aseguró que se analizan alternativas para impulsar la competitividad del sector agavero.


Representantes de organismos públicos y privados del sector se dieron cita para abordar los principales retos actuales: la definición de un esquema de vinculación contractual entre industria y productores, trazabilidad para agaves, inventario nacional de agaves, impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico y el combate a la competencia desleal.


Mansilla Gómez expresó que podría estimularse la productividad del agave al incluir a este cultivo en el esquema de Agricultura por Contrato que opera la SAGARPA a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para lo cual se dará seguimiento al tema.


Al ser un cultivo perenne cuya maduración lleva entre 5 y 6 años, explicó, es necesario considerar mecanismos que propicien la estabilidad del mercado, fortalezcan el valor de la producción y aseguren un precio atractivo a los productores.


El género agave cuenta con cerca de 200 especies, de las cuales México alberga 150 especies; el 75 por ciento de este grupo de plantas. Existen diversas variedades de agave tequilero, sin embargo, la variedad más comúnmente cultivada por los agricultores tequileros, es la "azul" (Tequilana weber).

Otro derivado del agave es el mezcal, del cual también existen numerosas variedades para su producción.


En Tamaulipas existen 11 municipios con Denominación de Origen para producir Agave Tequilana weber variedad azul: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula, y Xicoténcatl.









A la reunión de trabajo con sede en Zapopan, Jalisco, asistieron por parte de la SAGARPA, el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; el Secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara; los Delegados de SAGARPA (en los demás estados con Denominación de Origen) Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Javier Guízar Macías, Jaime Rodríguez López, Víctor Hugo Pineda Martínez y Sergio Mendoza Guzmán, respectivamente; el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el Presidente Nacional del Sistema Producto Agave-Tequila, Raúl García Quiriarte; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industrial Tequilera, Luis Velasco Fernández; el Presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Ricardo Ramirez Gamboa y el Presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, entre otros.

http://www.gob.mx/sagarpa

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias