0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Barrales vota y Padierna liderará a PRD en Senado

Con el voto a favor de Alejandra Barrales Magdaleno, quien este jueves se reincorporó al Senado sin renunciar a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
viernes, 24 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Con el voto a favor de Alejandra Barrales Magdaleno, quien este jueves se reincorporó al Senado sin renunciar a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho senadores perredistas eligieron a Dolores Padierna Luna como coordinadora y Fernando Mayans en la vicecoordinación del grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta.
En asamblea general de emergencia, realizada este jueves por la tarde en la sede nacional del PRD, se reunieron ocho de los 13 senadores que integran la bancada perredista.

Después del conflicto por la remoción del senador Miguel Barbosa de la coordinación, de manera unánime se votaron los nombramientos y se informó de la legalidad del proceso, ya que se aprobó una dispensa para que la sesión se realizara sin haber convocado 48 horas antes.
El oficio con los nombramientos, avalados por la Comisión Electoral del PRD, será enviado este viernes por la mañana al presidente del Senado, Pablo Escudero, y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
En la sede nacional del PRD, en su primera conferencia de prensa como coordinadora de la fracción perredista, Dolores Padierna anunció que es hora de darle la vuelta a la página y llamó a conformar un frente parlamentario de izquierda que sea integrado por PRD, PT, Morena y los independientes que decidieron dejar las filas del sol azteca en el Senado.
“Yo no veo enemigos ni adversarios en Morena, PT ni los compañeros que se han declarado independientes.

Hay que generar condiciones, al menos con (Miguel) Barbosa para llevar a cabo el trabajo legislativo. Convocamos a los compañeros a normalizar la vida interna, a los que se fueron en el PRD como a los que permanecemos en él”, dijo.
Adelantó que retomarán temas relevantes como el nombramiento del fiscal anticorrupción, la política exterior, seguridad y combate a la corrupción.
Ante la amenaza de impugnación del proceso, la ahora coordinadora aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene injerencia en materia de grupos parlamentarios, pues impera la Ley Orgánica del Congreso.
Padierna Luna fue arropada por tres legisladores que antes apoyaban a Barbosa: Fernando Mayans, nombrado vicecoordinador, así como Adolfo Romero Lainas e Iris Vianey Mendoza.

Además votaron a favor Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Angélica de la Peña y Alejandra Barrales Magdaleno, quien se integró a su escaño.
Los senadores que también fueron invitados a la asamblea, pero se excusaron de participar en la reunión, según Barrales Magdaleno, fueron Luz María Beristaín, Lorena Cuellar, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fidel Demédicis y Raúl Morón Orozco.
Al respecto, el senador Fernando Mayans argumentó que su apoyo a Padierna fue porque “no andamos con medias tintas”.

Aunque aclaró que Barbosa es su amigo, primero deben ser institucionales y apoyar al PRD.
Pleito legal. Este jueves por la mañana Alejandra Barrales anunció su reincorporación al Senado y de inmediato el grupo que apoya al senador Barbosa informó que impugnará que la senadora ocupe, al mismo tiempo, el cargo de presidenta nacional del sol azteca.
Rey Morales Sánchez, secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública del PRD, dijo a EL UNIVERSAL que presentó una denuncia política al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca porque Barrales está faltando a la ética partidista.
El integrante de la corriente Militantes de Izquierda anunció que acudirá a la comisión jurisdiccional nacional de su partido para denunciar el tema.
Barbosa lamentó que reincorporación de Barrales se haga “violando la ley”, pues los estatutos del PRD, en su artículo 111, hacen incompatible las funciones de dirigente y legislador.
La reforma al artículo 111 de los estatutos del PRD, realizada en septiembre de 2015, indica: “No podrán ocupar la presidencia (del partido), la Secretaría General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o el municipal personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública, salvo que soliciten la licencia respectiva”.
Alejandra Barrales aclaró a EL UNIVERSAL que no existe ningún impedimento para regresar al Senado, ya que esa reforma de 2015 fue posterior “a mi designación de senadora y no aplica de manera retroactiva.
“Mi decisión tiene como objetivo darle respaldo a Dolores Padierna para que pueda encabezar los trabajos para fortalecer la presencia del grupo parlamentario y contribuir a la unidad de las izquierdas en el Senado”, indicó.

Detalló que su temporalidad en el Senado la platicará con la fracción perredista, mientras tanto renunciará a su sueldo como presidenta nacional del PRD.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion