0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SRE clasificó desde 2016 a EU como nación hostil

Ex canciller Claudia Ruiz Massieu (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
- Documento reservado alertó de la ola de expresiones xenofóbicas - Se recomendó que se reforzara la seguridad en los consulados
jueves, 23 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- En un documento interno, clasificado como “reservado”, la Cancillería elevó a Estados Unidos a rango de “país de vida difícil”, debido al ambiente hostil en esa nación.
El reporte, elaborado antes de que dejara el cargo la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu, alerta sobre la ola xenofóbica que se avecinaba contra migrantes.
En el documento, “reservado” por cinco años a partir de 2016, la SRE puso a EU en un rango similar al de naciones como Egipto, Etiopía, Haití, Honduras, India, Kenia, Líbano, Nigeria y Palestina.
“En los consulados de México en EU se ha apreciado un fuerte incremento en el ambiente hostil hacia las minorías en los últimos meses, ataques programados, marchas que fomentan la xenofobia y fuertes debates en la televisión estadounidense sobre ‘aliens’”, a lo que se sumó “el proceso electoral para la presidencia, marcado por continuos comentarios xenófobos de líderes políticos”, se explica en el documento en el que se recomienda reforzar la seguridad de las sedes consulares.
Para incluir a una nación en la categoría de “vida difícil” se debe tener alguna de las siguientes circunstancias: un conflicto armado, insalubridad extrema y/o un régimen de intolerancia y discriminación.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion