0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evalúa Ryan seguridad en frontera

El congresista se encontró con una concentración de más de 100 personas de la organización hispana La Unión del Pueblo Entero (LUPE) Foto: Tomada de Themonitor.com
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, examinó en McAllen, Texas, los retos que presenta la frontera con México en términos de seguridad
miércoles, 22 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Texas, Estados Unidos (22 febrero 2017).-

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, examinó en McAllen, Texas, los retos que presenta la frontera con México en términos de seguridad.


Entre otros encuentros, el congresista mantuvo una reunión con el director de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, en la que abordaron diferentes opciones para aumentar la protección en las zonas más conflictivas de la frontera, según reportó el periódico local The Monitor.

Tras reunirse con Vitiello, Ryan recorrió el río Bravo, separación natural entre Estados Unidos y México, en un barco de la Patrulla Fronteriza, para ver de cerca qué problemas afrontan diariamente los agentes fronterizos y cuáles son los puntos más sensibles de esa zona.

El congresista se encontró con una concentración de más de 100 personas de la organización hispana La Unión del Pueblo Entero (LUPE), que portaban pancartas con lemas como "Puentes sí, muros no" o "No somos invisibles" y que pretendían que el político les recibiera, algo que finalmente no ocurrió.

Durante su visita a la frontera, Ryan estuvo acompañado por el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el republicano por Texas, Michael McCaul; el también congresista conservador texano John Carter y por varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Antes de la inspección acuática del río, Ryan sobrevoló la frontera que divide ambos países a bordo de un helicóptero propiedad de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en sus siglas en inglés).

En el recorrido evaluó alternativas para aumentar la seguridad de la misma, acompañado por varios oficiales federales y representantes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

A pesar de que la delegación del presidente de la Cámara de Representantes quiso realizar la visita de la manera más discreta posible y no hubo declaraciones a la prensa, detalles de su estancia en la frontera se dieron a conocer en un encuentro paralelo de empresarios texanos en la ciudad de Weslaco, situada a menos de 30 kilómetros al este de McAllen.

Por la mañana, Ryan se encontró brevemente con un grupo de propietarios de puentes internacionales que unen las dos naciones, quiénes le hicieron llegar su inconformidad sobre el conocido como "impuesto del ajuste de frontera", que pretende fijar una tasa del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en el límite común.

Sam Vale, dueño del puente de peaje privado de Starr-Camargo, que se ubica cerca de la ciudad de Rio Grande City, en Texas, y la conecta con el estado de Tamaulipas, dijo a Ryan que este impuesto no debería ser aplicado de manera generalizada, según el diario local Río Grande Guardian.

Por otro lado, el congresista también tuvo contacto telefónico con el Alcalde de McAllen, el independiente Jim Darling, en una llamada en la que la autoridad local trasladó su preocupación sobre las futuras relaciones comerciales de las ciudades estadounidenses a lo largo del confín con México si las relaciones entre ambos países siguen deteriorándose como hasta ahora, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de esta localidad limítrofe.

El Gobierno anunció este martes que quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso.

El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca Donald Trump, quien aseguró que el costo de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.

México se niega tajantemente a asumir ese coste, lo que ha abierto una crisis diplomática entre los dos países vecinos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion