Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un sueño por las ballenas y el mar

Estudiantes del Telebachillerato de El Frijolillo hicieron tres maquetas con materiales reciclados para participar en un proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza
domingo, 4 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- En la comunidad El Frijolillo, donde las familias comen frijol gordo, maíz, papa, chile y, de vez en cuando, caldo de ardilla, 12 jóvenes emprendieron uno de los viajes más importantes de su vida: ganar un proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre la ballena gris y conocer el mar.

En la zona serrana de las faldas del Pico de Orizaba, en Mariano Escobedo, se ubica el Telebachillerato El Frijolillo, cuyos estudiantes decidieron participar en el proyecto Megaviajeras de la Alianza WWF-Telcel.

A 2 mil 320 metros sobre el nivel del mar, el frío cala hondo y los muchachos construyeron tres maquetas con materiales reciclados sobre el viaje de la ballena gris por costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit y lo ingresaron al proyecto de la WWF, que como premio otorga un viaje para 10 personas a la península sudcaliforniana.

Pero más allá del plan que ha emocionado a Flor Graciela, Juliana, José Ramiro, Fermín, Alfonso, Sandra, Fabiola, Alma, Rocío, Lourdes, Rosa y Aarón, ahora se les metió la idea de conocer el mar.

“Debe de ser muy bonito y muy grande”, dice Rocío de 17 años. Su familia, compuesta por cinco hermanos y cuatro hermanas, se dedican al campo, cultivan maíz, frijol y papa, todo para autoconsumo.

Su profesora, Rubí Fernández sabe que para sus muchachos nada es imposible. Su vida siempre ha sido difícil en la comunidad de poco menos de mil habitantes, donde enfrentan el frío que baja de la montaña más alta de México, cultivan limonaria, una planta con flores en espiguillas de 30 a 60 centímetros; y la tradicional flor de alcatraz, con lo cual ayudan a la economía familiar.

“Si no ganamos, vamos a continuar, es importante que los jóvenes sepan que se debe luchar día a día y buscaremos los medios, ya sea rifas o lo que sea que nos pueda ayudar a llegar al mar.

La vida es una carrera de constancia, no de fuerza”, dice la maestra, quien coordina el grupo.

#AyudanosAConocerElMar

Los estudiantes recibieron una invitación de su zona escolar que no sólo les emocionó, sino que les cambió la perspectiva de sus sueños a futuro.

En una charla conocieron el proyecto Megaviajeras y supieron que cada año, las ballenas grises realizan un recorrido de hasta 16 mil kilómetros, desde Baja California Sur (donde nacen) hasta Alaska.

Descubrieron que la mayor concentración se da en las Lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y Bahía Magdalena, ubicadas en la península sudcaliforniana.

“Vieron de la importancia del cuidado del medio ambiente, ahora encaminado a la ballena gris”, recuerda la profesora.

El proyecto consistía en que los estudiantes realizaran un dibujo, una escultura, una maqueta, una pintura, una historieta mural o un diorama sobre las viajeras en equipos de tres hasta cinco alumnos.

Aquella obra plástica que tenga más likes (las votaciones se abrieron el pasado 22 de noviembre y cierran el 16 de diciembre), será la que dé la oportunidad a sus creadores de viajar con todos los gastos pagados a Baja California con uno de sus padres y dos maestros.

“Se emocionaron mucho y comenzaron a hacer un trabajo con el poquito o mucho material que tenían e hicieron sus maquetas”, agrega la maestra.

La primer maqueta la bautizaron “Tan frágil como el cristal” y la construyeron con cristales y parafina; la segunda obra fue llamada “La ballena musical”, elaborada con pedacitos de discos; y la tercera fue “La ballena viajera”, donde simularon la travesía y moldearon al cetáceo con botellas usadas de “fresca”.

“Me emocionó el concurso e ir al mar”, dice Rocío, quien forma parte del proyecto.

“Mi familia dice que le echemos ganas y que sí se puede”, agrega. Junto con su padre y madre, los pobladores están igual de emocionados por tener la esperanza de que sus hijos puedan conocer el mar y, de paso, viajar como los pájaros en avión.

No es tarea sencilla, suman más de 400 trabajos los recibidos de distintas partes del país, los cuales se pueden consultar en el portal www.lanaturalezanosllama.com, donde los ciudadanos comenzaron ya a emitir sus votaciones.

Ante lo reñido de la competencia, decidieron grabar un sencillo video y subirlo a las redes sociales bajo el hashtag #AyudanosAConocerElMar, para buscar que la gente le dé like a sus obras de arte y triunfen sobre otros colegios, incluso particulares.

“Están solicitándole a toda la comunidad y a estudiantes y a gente que los pueda ayudar porque su sueño es conocer el mar, son muy humildes pero con mucho entusiasmo por salir adelante y los considero grandes guerreros”, agrega la profesora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias