0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diabetes… ¿pandemia?

Imagen Siguiente
El IMSS cuenta con programas establecidos y dirigidos a la diabetes.
Cada vez se detectan más casos de jóvenes con esa enfermedad
domingo, 4 de diciembre de 2016
Por: Raquel Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Desde hace varios años, la diabetes se ha ido expandiendo no sólo a personas con antecedentes y de la tercera edad, sino también, a personas jóvenes que no cuentan con un registro familiar con este padecimiento.

Las autoridades de Salud están alarmadas debido al alto número de personas que han sido detectadas con diabetes a nivel nacional, de hecho, ya consideran a la diabetes como una pandemia.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas.

Al momento que el cuerpo no hace esta función de forma natural, se considera una persona diabética.

Consecuencias

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero se controla, si un paciente diabético cuida su alimentación, realiza ejercicio mínimo 30 minutos al día, lleva un control médico constante puede llevar una vida normal y sin complicaciones.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el programa PrevenIMSS, realizan chequeos completos con la finalidad de realizar la detección oportuna de diversa enfermedades y dar así, una atención especial para evitar complicaciones futuras.

Diabetes es la principal causa de consulta en el Seguro Social en Reynosa, en segundo lugar se encuentra la hipertensión arterial.

Araceli García Hernández, Directora de la Clínica No. 33 del IMSS en Reynosa, comentó al respecto: “Tenemos un promedio de que cada mes se detecta un promedio de 35 a 40 pacientes de primera vez, el motivo principal de consulta en esta unidad como en muchas otras del país, es la diabetes mellitus en primer lugar, y la hipertensión arterial en segundo lugar, una vez llegada la diabetes, una vez llegada la hipertensión son padecimientos que no se curan”, refirió Araceli García.

Si el paciente hace caso omiso a las recomendaciones de su médico, sencillamente su calidad de vida será mínima, las consecuencias de la diabetes son serias, ya que puede desencadenar problemas en los riñones derivando en una diálisis, se afecta también el corazón pudiendo provocar un infarto, la vista, es uno de los sentidos que puede afectar esta enfermedad, llegando al grado de que los pacientes pierden la vista por completo debido a la falta de atención a su padecimiento.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Realizar una dieta equilibrada evitando las grasas, los azúcares, la sal en grandes cantidades, hacer ejercicio regularmente, llevar un control de la presión arterial, del peso corporal puede hacer que el paciente lleve una vida saludable y disminuir considerablemente las posibilidades de desarrollar la diabetes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias