0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden usuarios que CONAGUA tome en consideración petición

RIO BRAVO, TAM.- Consejo Directivo de la S. R. L., se ha reunido con funcionarios de Conagua y abordar tema sobre la asignación de volúmenes para el Distrito 025.
Para asignación de volumenes para el plan de Riegos
sábado, 1 de octubre de 2016
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.

El Consejo Administrativo de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Amistad y Falcón, y usuarios del Distrito de Riego 025, piden a Conagua, se tuviera en consideración para la asignación de volumen del próximo Plan de Riegos 2016-2017.

El Ing. Andrés Guajardo Flores, Gerente Técnico de la S. R. L., dijo han tenido dos reuniones con Conagua, siendo con el Ing. Oscar Gutiérrez Santana, Gerente Regional del Organismo de Cuenca Río Bravo, con sede en Monterrey, Nuevo León, a quien le hicieron tal propuesta para la asignación de volúmenes.

Le expusimos no queremos suceda lo que hicieron con el Ciclo 34, tomaron agua que no debieron, propiedad de México 324 millones de las Presas Internacionales Falcón, y de otras bajaron agua de la Cuenca.

En esa reunión con el gerente regional de Organismo de Cuenca, se tocó el tema del acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales.

Refiere para quienes sembraron el ciclo Otoño-Invierno, se establece es el 1 de octubre de cada año, es la fecha en que Conagua debe tener la disponibilidad y asignación de volúmenes para los distritos de riego.

En este caso del distrito 025, mediante gestiones del Consejo de Cuenca del Río Bravo, se acordó sea el 1 de noviembre, de cada año, la fecha en dar a conocer la asignación para aprovechar la mayor cantidad de escurrimientos.

Sin embargo, no se puede tener una respuesta directa de Oscar Gutiérrez Santana, porque esa facultad la tiene el Comité Técnico de Operadores de Presas, de Oficinas centrales de Conagua.

En ello, viendo que el Comité Técnico sesiona los días martes de cada semana, hemos estado viendo la fecha de nosotros, está agendada para el 8 de noviembre del año trataron la cita para este Distrito 025.

Mientras los presidentes de módulos, harán gestiones que ya iniciaron en la recién última reunión de Comité Hidráulico, al presentar la petición de asignación para el distrito sea el volumen concesionado de 1183.7 millones de M3.

Ello, en virtud de que en Marzo se revisa el avance del plan de riegos, cuando ya vamos a conocer la superficie y el volumen que se haya utilizado en su caso.

La petición presentada, está basada en los almacenamientos de presas internacionales, soportando con los almacenamientos de las presas de la Cuenca del Río Bravo.

Dicha solicitud se enviará al Comité de Operadores de Presas, al Director General de Conagua, Subdirector de Infraestructura, Luis Felipe Alcocer e Ing. Gustavo Hinojosa, Gerente de Distritos de Riego.

Finalizó además del trámite a esta petición, presidentes de módulos programarán entrevistas, con funcionarios de la referida dependencia federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion