0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas a la vanguardia tecnológica en educación

“Tamaulipas es uno de 10 Estados a nivel nacional que están a la vanguardia en el uso de tecnología en la elaboración de documentos académicos electrónicos”
lunes, 12 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.- “Tamaulipas es uno de 10 Estados a nivel nacional que están a la vanguardia en el uso de tecnología en la elaboración de documentos académicos electrónicos”, así lo dio a conocer Gerardo Rodríguez Salazar, Director de Registro y Certificación de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

De esta manera, siguiendo las normas a nivel nacional y la necesidad de llevar a cabo una evaluación formativa de los alumnos, se ha establecido mediante la tecnología, se eficiente en tiempo y forma el trámite de documentos.

“Nuestro Estado ha avanzado en el área de control escolar, principalmente en el mejoramiento de los procesos de inscripción, registro, acreditación y certificación, mismos que tienen que ir de la mano con el modelo educativo”, expresó el Director de Registro y Certificación de la Subsecretaría de Planeación Rodríguez Salazar señaló que hace cuatro años se dio inicio al proceso de boletas electrónicas, donde las escuelas pueden imprimir desde el sistema estas evaluaciones, utilizando la documentación y reduciendo la carga de trabajo para los docentes y administrativos de los planteles, apuntó.

“De la misma manera cumpliendo con las disposiciones y normas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Tamaulipas actualmente entrega certificados oficiales con todos los candados posibles para evitar ser falsificados y se tenga hoy una restricción en la circulación de documentos apócrifos”, agregó Gerardo Rodríguez Salazar.

Los certificados de primaria y secundaria cuentan con una fotografía digital impresa que toma la misma escuela, un código de barras cuadricular, que es único, mismo por el cual desde un dispositivo electrónico como un teléfono inteligente o tabla, el interesado puede acceder al portal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y obtener un certificado oficial con la misma validez del que fue entregado por la escuela.

El Director de Registro y Certificación, señaló que se ha mantenido una cercanía con los padres de familia del Estado, que cada bimestre pueden enterarse de las calificaciones y asistencias de sus hijos, accediendo a la página de la Secretaría con el CURP de sus hijos, en procedimiento muy sencillo de realizar.

Asimismo se ha establecido como prioridad por parte de la Administración Estatal la atención de los grupos vulnerables, tales como los niños migrantes.

Para ello se han establecido mecanismos como la llamada promoción condicionada, mediante la cual los niños de primaria que hayan cambiado de residencia o bien por enfermedad u otros inconvenientes no hayan cumplido con el tiempo para terminar sus evaluaciones en el año, mediante un acuerdo entre los padres de familia y la escuela puedan llevar a cabo trabajos complementarios y tareas que los ayuden a aprobar sus grados.

En el nivel secundaria se tiene el examen general de conocimientos, el cual se lleva a cabo con estudiantes que tengan cinco materias no aprobadas y que da una oportunidad a los estudiantes rezagados a que puedan pasar de año, siendo ambos mecanismos elementos que buscan evitar la deserción escolar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias