Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Habitantes de Los Fresnos bloquean carretera por falta de agua

Imagen Siguiente
Protestan por falta de agua en sus hogares
* Autoridades de la COMAPA, de la Presidencia Municipal y de la Policía Federal intervinieron para reabrir la vialidad
lunes, 29 de agosto de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO: Los problemas con el suministro del agua entubada vienen desde hace más de once años, prácticamente desde que la empresa inmobiliaria entregó el fraccionamiento


Por espacio de cuarenta minutos, un grupo de aproximadamente medio centenar de personas que habitan en el Fraccionamiento Los Fresnos bloquearon el cuerpo oriente de la carretera Monterrey-Reynosa, en protesta por la falta de agua.
Autoridades de la COMAPA, de la Presidencia Municipal y de la Policía Federal intervinieron para reabrir la vialidad, al formarse una fila de vehículos de más de un kilómetro de largo.
Molestos porque los problemas con el suministro del agua entubada vienen desde hace más de once años, prácticamente desde que la empresa inmobiliaria entregó el fraccionamiento, no dejaron pasar los camiones y autos que circulaban en esos momentos por la carretera.


Algunos prefirieron poner en riesgo sus unidades al bajar el empinado camellón, o subir la banqueta que se localiza frente al Fraccionamiento San Valentín.
Fue a temprana hora, poco después de las nueve de la mañana cuando se informó por medio de las redes sociales que habitantes del Fraccionamiento Los Fresnos, ubicado cerca del Kilómetro 200 de la carretera Reynosa-Monterrey, pretendían hacer una protesta y bloquear la carretera federal a causa de la falta de agua.
"El problema aquí, en Los Fresnos, es de siempre.

No sé de quién sea el problema. Son años ya que la gente no tiene agua", comunicó el señor Luis Enrique García, vecino de la calle Paulania Oriente, en entrevista con LA PRENSA.mx.
De hecho, aseguró que han tenido que romper las calles para obtener un poco del vital líquido.
La señora Maribel, vecina de la calle Ámbar, dijo que cada mes les llega el recibo pero no cuentan con una gota de agua, además de que no es suficiente la que llevan las pipas para atender las necesidades diarias de la población.
Luego de congregarse afuera de una tienda de conveniencia, se trasladaron hasta el tramo de carretera que se localiza frente a ese centro habitacional, a unos metros del acceso a otro fraccionamiento, San Valentín.
A las 10:27 Hrs., procedieron a bloquear el cuerpo poniente de la carretera, y momentos más tarde hacían lo mismo en el cuerpo sur, en la dirección de Monterrey a Reynosa.
Poco después se abría la circulación en dirección de Reynosa a Monterrey y la protesta se concentró en el cuerpo opuesto.
Decenas de personas que venían en sus vehículos y en camiones de transporte de mercancía se bajaron de las unidades, molestos.
Al conocer que se trataba de un bloqueo, algunos procedieron a bajar hacia el camellón central y otros a subir a la banqueta, frente a San Valentín, pero la mayoría tuvieron que esperar por espacio de casi una hora.
Cerca de las once de la mañana arribó hasta ese lugar un funcionario de COMAPA, quien trataba de convencer inútilmente a los iracundos manifestantes.
Tuvieron que pasar veinte minutos más para que hicieran acto de presencia tres patrullas de la Policía Federal, con un promedio de ocho elementos encabezados por el Jefe del Sector Reynosa, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, para iniciar el diálogo.
Este funcionario les pidió que dejaran el libre tránsito para poder negociar, a lo cual accedieron.
Bajo la sombra de un mezquite, en pleno camellón y ya con la presencia del Subdirector de Gobierno del Municipio, Raúl Aguilar Palacios, se enfrascaron en una discusión donde los vecinos reclamaban que desde hace muchos años tienen el problema de desabasto del líquido.
Con la promesa que en el transcurso de la tarde se enviarían dos pipas para dotar de agua a los habitantes de las últimas cuatro calles del fraccionamiento, donde la problemática es más aguda, y que a las nueve de la mañana de éste martes entrarían varias cuadrillas de COMAPA para revisar las instalaciones, los vecinos accedieron a dar por terminada la manifestación y retornaron a sus hogares, bajo la advertencia que si no se les proporciona suficiente agua con las pipas o si las cuadrillas no llegan a las 9 de la mañana de este martes, volverán a bloquear la carretera.
Ugalde Hernández, Jefe de la Policía Federal, ofreció el apoyo de elementos a su mando para acompañar a las cuadrillas, ya que trabajadores del organismo operador se quejan de que los delincuentes abundan en ese sector, quienes también acostumbran sabotear las válvulas de la red de suministro.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias