0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pone en aprietos INE a partidos políticos en Tamaulipas

El INE, pone en aprietos a los partidos políticos, al emitir nuevos lineamientos, informó la consejera de la comisión en el rubro en el IETAM, María de Jesús Quintero Rentería Fotografía Nora Hernández
Porque emitió nuevos lineamientos en materia de paridad de género, dijo la consejera del IETAM, María de Jesús Quintero Rentería
lunes, 22 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HT / AGENCIA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE), está poniendo en aprietos a los partidos políticos, porque en días pasados emitió nuevos lineamientos en materia de paridad de género, dijo la consejera de la comisión en el rubro en el órgano estatal (IETAM), María de Jesús Quintero Rentería.

Dio a conocer que, “el INE acaba de ejercer su facultad de atracción en materia de paridad de género, notificó nuevos criterios que deben tomar en cuenta partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes y la autoridad electoral”.

Señaló que les va a cambiar el panorama con los nuevos acuerdos, porque el INE determinó que quienes postulen, deben hacer una lista para el caso de ayuntamientos de mayor a menor votación, que se divide en tres bloques a partes iguales.

En el caso de Tamaulipas con 43 ayuntamientos, le corresponde a dos bloques de 14 municipios y uno de 15, en cada bloque se debe dividir en paridad, “son una serie de nuevas determinaciones y los partidos políticos deberán acatarlos, porque es una determinación avalada incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Explicó que en el caso de los 22 distritos, “quedan dos bloques de siete y uno de ocho, este último se divide en cuatro y deben ir dos mujeres y dos hombres, en caso de ser impar debe prevalecer la mujer”.

Para determinar si los partidos están cumpliendo con estos requisitos, deben esperar los registros formales de candidatos, sin embargo ya están notificados para no rechazar candidaturas.

Los propios criterios dan la posibilidad de registrar y ampliar plazos para garantizar la paridad de género, “si no cumplen con los criterios de paridad, se les da un plazo de 48 horas para cumplir, en caso de seguir fallando se les dan 24 horas más, de darse de nuevo incumplimiento se les da por cancelado el registro", concluyó.

 

Comentarios

  • :)
    por sofí , 24/02/2016 12:15
    DesaprueboApruebo
    +0

    creo que cuando hablan de resoluciones de la corte, deberían poner la fuente o el expediente o alguna nota de pie que diga donde podemos encontrar la resolución, se ve algo informal de esta manera..

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias