0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantean reutilizar aguas tratadas en norte de Tamaulipas

Con la finalidad de garantizar suficiente líquido a la población en la franja fronteriza norte
miércoles, 26 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de garantizar suficiente líquido a la población en la franja fronteriza norte, se está replanteando el uso del programa de tratamiento de aguas residuales, así como el proyecto de intercambio por agua de primer uso con los agricultores de los distritos de riego 025, 026 y 050 en la zona norte del Estado.


“El 85 por ciento del agua que se consume en la Cuenca del río Bravo es para el uso agrícola, de ahí la importancia de cambiar el agua tratada con el sector productivo, para que esa agua de primer uso que utilizan en acciones productivas, sea canalizada para uso urbano”, señaló Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).


En esa zona dijo que habita fácilmente el cincuenta por ciento de la población de Tamaulipas, por lo que se tiene que continuar impulsando este tipo de proyectos, con la visión de garantizarles el servicio de agua para su desarrollo.


“Estamos hablando de al menos mil 750 metros cúbicos por segundo que son tratados y que pueden ser reutilizados en labores productivas. Aparte de las plantas de tratamiento de aguas residuales que están operando en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, se trabaja en proyectos de construcción de pequeñas plantas para los municipios de Camargo, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero”, detalló Cano Pérez.


Luego de reconocer que de acuerdo a estudios elaborados actualmente existe un déficit de 300 millones de metros cúbicos anuales de agua a la altura de la presa Falcón, destacó que al mismo tiempo la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, y Matamoros, reporta una considerable recuperación de líquido que puede ser aprovechado.


“En Tamaulipas se está trabajando además para garantizar el abasto suficiente de agua que se necesitara para apuntar en el futuro, el gran desarrollo económico, social, urbano e industrial que se avecina.

Se han elaborado proyectos técnicos que han sido propuestos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para asegurar la disponibilidad de agua, sobre todo, en la cuenca del río San Fernando, como también, en la cuenca media y baja de río Soto la Marina”, puntualizó el titular de la CEAT.

En ambos casos primero se tuvieron que hacer los estudios, que determinaran la disponibilidad de líquido y posteriormente, se ha planteado en ambos casos el proyecto a la Comisión Nacional del Agua, en la búsqueda del otorgamiento del documento que asegure su viabilidad, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias