0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán más atención a prevención de Riesgos Laborales

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 13 de febrero
sábado, 24 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 13 de febrero, los inspectores que practican las visitas a las empresas pondrán mayor atención a aspectos psicosociales y de estabilidad emocional como factores de riesgo de accidentes.


Como señala Daniel Vargas de la Rosa, del personal de inspección de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado, el reglamento de seguridad modificó hasta su nombre y ahora declara abarcar asuntos de salud, mejorando los alcances de la norma anterior de higiene.


“El nuevo reglamento marca que el Seguro Social, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo, vamos a estar colaborando para encontrar o verificar las enfermedades que ocurran en los centros de trabajo”, explicó el funcionario.


Con este marco normativo, dijo Vargas de la Rosa, se exigirá a los patrones que asesoren a sus trabajadores a través de manuales, pláticas o cursos acerca del tipo de enfermedades y los riesgos de trabajo que representa su actividad.


Por ser uno de los padecimientos más frecuentes y de alto riesgo en las empresas, los trastornos emocionales ocuparán mayor ahora atención de los inspectores, quienes solicitarán evaluaciones o estudios psicológicos para prevenir la incidencia de casos, como establece ahora el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.


“En cuando a las modificaciones, hacen hincapié en los factores psicosociales, que ocurren cuando el trabajador llega con pesadez, cansado, perdido por problemas personales o familiares; esto lo vamos a vigilar en coordinación con los patrones”, dijo Adriana Espinoza Hernández, inspectora estatal.


También establece la obligación de adecuar los accesos y las áreas al personal con discapacidad, y mayor protección a las mujeres en estado de gestación o lactancia en los centros de trabajo.


Como todos los cambios a la normatividad buscan mejorar el bienestar y la seguridad del trabajador, también se reforzaron las sanciones a las empresas que desatiendan las recomendaciones o las actas levantadas durante la verificación, que van desde 250 a 5,000 días de salario mínimo.

“Cuando el inspector llega, deja su citatorio y si no se presenta nadie a atenderlo, entonces el inspector hace lo conducente, levanta el acta de negativa y hay una nueva sanción”, aseguró Martha Silva, integrante del cuerpo de inspección.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias