0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preparada Secretaría de Salud para evitar brotes epidémicos en temporada de huracanes

Con más de mil brigadistas, entre médicos, enfermeras, verificadores, promotores, epidemiólogos y fumigadores
domingo, 27 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




CD. VICTORIA, Tam.-

Con más de mil brigadistas, entre médicos, enfermeras, verificadores, promotores, epidemiólogos y fumigadores, el gobierno de Egidio Torre Cantú, se encuentra preparado para hacer frente a los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse durante esta temporada de huracanes y proteger la salud de los tamaulipecos, principalmente de aquellos que habitan en zonas de alto riesgo.
Alfredo Rodríguez Trujillo, director de Epidemiología, señaló que desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre se intensifican las medidas de prevención que debe seguir la población antes, durante y después de una contingencia.
Explicó que por instrucción del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, el personal de la dependencia deberá visitar localidades, investigar la presencia de enfermedades, dar tratamientos preventivos y tomar muestra para diagnóstico epidemiológico.
De igual manera, se laborará en los refugios temporales en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para verificar la calidad del agua potable, así como, cada uno de los aspectos que generen seguridad a la población que se refugia en estos inmuebles que son designados por el gobierno del estado.
“Estamos listos para llevar a cabo acciones de fumigación, de abatizaciòn, acciones de vigilancia sanitaria, de cloración de depósitos de agua, de desinfección de fuentes infecciosas que pueden generar riesgos a la salud, y por supuesto en la capacidad de atender y dar seguimiento a cada persona que amerite una atención médica.” Dijo.
Rodríguez Trujillo mencionó, que está garantizada la atención médica y tratamiento durante la temporada de huracanes, ya que se cuenta con insumos necesarios, antibiótico y medicamentos que se utilizan para el manejo de enfermedades diarreicas, para el control de temperatura e infecciones, cremas, Vida Suero Oral, entre otros.
Expresó, que el énfasis preventivo y de control de enfermedades, es una prioridad que ha marcado el mandatario estatal, por ello, desplegará los recursos necesarios para atender y dar respuesta a las personas que pudieran resultar afectadas, dándole prioridad a la atención médica y la prevención de brotes y epidemias.
Para concluir, exhortó a los tamaulipecos a que al presentarse una contingencia de este tipo se refugie en los albergues temporales, utilicen calzado adecuado, para evitar heridas y traumatismos, que las personas portadoras de enfermedades como hipertensión, diabetes, aseguren su medicamento y lo lleven al refugio temporal a donde vayan; al estar en un albergue, es importante que acaten las instrucciones que el personal de salud proporcione.
Se garantizará que el alimento que se consuma sea el que se prepara dentro del refugio temporal y que el agua sea preferentemente embotellada.

Además, al momento de regresar a sus hogares es de gran importancia realizar actividades de saneamiento, para evitar que por acumulación de agua en recipientes se pueda ocasionar la reproducción de vectores, que ocasionen enfermedades como dengue.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion