0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea Educación nueva estrategia

Imagen Siguiente
* Para convivencia escolar pacífica
lunes, 14 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.- Con una serie de conferencias magistrales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente llevaron a cabo un Encuentro Estatal sobre Convivencia Escolar Pacífica con Perspectiva de Género a fin de establecer relaciones democráticas y pacíficas entre la comunidad escolar y como un reto que busca el desarrollo integral de los alumnos.
La reunión permitió analizar diferentes aspectos para iniciar con la elaboración del documento rector sobre la Estrategia Nacional para Impulsar la Convivencia Escolar Pacífica con Perspectiva de Género, el cual una vez elaborado servirá para realizar actividades en las escuelas.
Al respecto el Encargado de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente, Roberto Gildardo Méndez Cepeda señaló que se trabajó con 23 Coordinadores Generales de los Centros de Maestros y 23 Enlaces de la Estrategia Nacional.
Méndez Cepeda explicó que la Estrategia Nacional de la Convivencia Escolar es un proceso dinámico y en construcción que permite entablar relaciones democráticas e incluyentes favoreciendo los espacios de aprendizaje y el clima escolar.
“Así la convivencia aparece como una herramienta fundamental para “aprender a aprender” y para “aprender a convivir””, agregó.
“Para lograr lo anterior el docente –dijo- juega un papel trascendental como facilitador, conciliador y mediador de las dificultades que los estudiantes pueden presentar en el entorno escolar”.
La Estrategia Nacional reconoce también que las familias en su función educadora deben tener un lazo muy estrecho con las escuelas, puesto que de esta cooperación mutua se pueden prevenir y atender problemáticas como la violencia, el acoso escolar y la discriminación que se presentan en la sociedad.
En el marco de las actividades del Encuentro, se ofrecieron una serie de conferencias magistral denominadas: “Constructores de paz: escuelas libres de violencia”, “Resolución pacífica de conflictos”, “Convivencia escolar”, “Perspectiva de género en educación”.
De igual manera se ofrecieron los temas: “Convivencia escolar y los derechos humanos de los niños y adolescentes”, “Bullying en el entorno escolar” y “Prevención de la violencia a través del Consejo Técnico Escolar en las escuelas de educación básica en México”.
Asimismo se presentaron las experiencias exitosas del Primer Semestre del 2014 con respecto de la Estrategia Nacional para impulsar la Convivencia Escolar Pacífica con Perspectiva de Género en Educación Básica en los Centros de Maestros de ciudad Victoria, Tampico, Tula y Altamira.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias